Dos personas que se hacían pasar por comerciantes de antigüedades con nacionalidad de países sudamericanos han sido detenidos en Eslovenia acusados de estar espiando para Rusia, informan hoy los medios locales. La fiscalía ha confirmado la información a la agencia de noticias STA, y detallan que dos extranjeros serían detenidos el pasado 5 de diciembre en Liubliana bajo la sospecha de haber actuado como espías extranjeros, acciones por las cuales se enfrentarían a ocho años de prisión. Según esta fuente, la instrucción judicial está en curso, pero no han trascendido más detalles. No se trata del primer caso de espionaje que estalla en Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania. A finales de 2022, Noruega encarceló preventivamente a una octava de personas acusadas de espiar con drones y fotografiar instalaciones protegidas por el gobierno. Un hombre con pasaporte brasileño también fue detenido por las autoridades noruegas, acusado de utilizar una identidad falsa para espiar por Rusia.

Detenidos dos hombres en Eslovenia acusados de espiar por Rusia

El diario local Delo señala que los dos detenidos usaban una identidad falsa y se hacían pasar por ciudadanos de países latinoamericanos, uno de ellos de Argentina. Tenían alquilado un local en la capital eslovena desde el cual aparentaban dedicarse al comercio de inmuebles y antigüedades. Los medios eslovenos señalan que efectuaban operaciones de espionaje no solo en este país, sino también en otros países. En caso de ser juzgados y considerados culpables, podrían ser condenados a ocho años de prisión.

Espionaje ruso en Noruega

Las autoridades noruegas han detenido en las últimas semanas a varios ciudadanos rusos por hacer volar drones, hecho que consideran una violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, a la mayoría de las cuales este país nórdico se ha adherido. Cuatro personas permanecen detenidas en la prisión preventiva por este motivo, mientras cuatro rusos más arrestados por presuntamente fotografiar instalaciones protegidas fueron puestos en libertad hace dos semanas al confirmarse que eran turistas y que no habían filmado material comprometedor. También permanece provisionalmente en la prisión un investigador con pasaporte brasileño, que trabajaba como profesor invitado en la Universidad de Tromsø, al cual los servicios secretos noruegos acusan de usar una identidad falsa y de actuar como espía para Moscú.