Tres presuntos miembros de la organización terrorista islamista Hamás han sido detenidos este miércoles en Berlín por las autoridades alemanas que, según creen, estaban preparando para atentar contra instituciones judías en el país. Tal como ha informado la policía de la ciudad de Karlsruhe, los sospechosos habrían adquirido en Alemania armas y municiones para cometer diferentes ataques terroristas. Los detenidos, según un comunicado de la Fiscalía, son un alemán de 36 años de origen libanés, otro alemán de 44 años nacido en Siria y un hombre de 43 años nacido en el Líbano la nacionalidad del cual no se ha podido aclarar.

“Durante los arrestos de hoy, se han encontrado varias armas, incluyendo un fusil de asalto AK 47 y varias pistolas, así como una cantidad considerable de munición”, ha declarado la fiscalía federal en un comunicado.  Los sospechosos, identificados como los ciudadanos alemanes Abed Al G. y Ahmad I., y el libanés Wael F. M., han sido arrestados en la capital de Alemania y, según indica la fiscalía, habrían recibido el encargo del grupo terrorista palestino Hamás de conseguir todo tipo de armas y munición en el país para perpetrar atentados contra objetivo judíos e israelíes.

Arrestados mientras adquirían armamento

La Fiscalía les imputa pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas. Según informa el medio de comunicación alemán Der Spiegel, los sospechosos habían acordado un encuentro en Berlín para recibir las armas y munición y, en medio de esta operación encargada por Hamás, los grupos de intervención especial antiterrorista de la policía alemana intervinieron y detuvieron a los tres hombres. Además, se les confiscó una pistola, un fusil y abundante munición. Paralelamente a las detenciones en Berlín se han tomado medidas antiterroristas en Leipzig (este de Alemania) y Oberhausen (oeste).

Ya en febrero, cuatro miembros de Hamás también sospechosos de planear atentados contra instituciones judías en Europa fueron detenidos juzgados en Berlín, y la fiscalía los describió como el primer caso judicial contra militantes del grupo islamista palestino en Alemania. Más atrás, en diciembre de 2023, las autoridades alemanas y holandesas detuvieron a tres presuntos miembros de Hamás en Berlín y Róterdam.