La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha empezado una investigación a partir de las quejas que ha recibido denunciando "la opacidad" de la Comisión Europea en la compra de las vacunas contra la Covid-19.

Después de recibir varias quejas por parte de la ONG Corporate Europe Observatory, la Defensora del Pueblo Europeo ha iniciado una investigación sobre el rechazo del ejecutivo europeo a dar acceso a los contratos firmados con las farmacéuticas, tal como han pedido también los eurodiputados.

emily oreilly reelegida defensora poble europeu Covid Vacuna- EuropaPress

La defensora del pueblo, Emily O'Reilly / Europa Press

La Comisión Europea argumenta que son las compañías las que exigen confidencialidad sobre, por ejemplo, los precios acordados. Según ha comunicado la Defensora del Pueblo Europeo, ya se han puesto en contacto con la Comisión Europea para que dé una respuesta antes del 11 de febrero.

Contrato con CureVac

Desde la Eurocámara, muchos diputados llevan desde septiembre ejerciendo presión para tener acceso a los contratos que se han firmado con las empresas fabricantes de las preciadas vacunas. Este martes, gracias a un intenso debate sobre la transparencia se ha conseguido que la CE publique parcialmente un contrato con el laboratorio CureVac, a partir del cual el Ejecutivo europeo ha adquirido 225 millones de dosis de la vacuna.

Según la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, la Comisión "trabaja para que las otras compañías permitan acceder a los contratos". El de CureVac es solo uno de los seis contratos que ha firmado Bruselas que excusa su opacidad en el hecho de que son los laboratorios los que piden confidencialidad.

Problemas de distribución con Pfizer

El tema de los contratos genera preocupación precisamente durante estas semanas en las cuales Pfizer no ha cumplido totalmente las entregas pactadas. A mediados de enero, el laboratorio alemán informó de que reduciría el número de dosis programadas para entregar en Europa durante enero y febrero a causa de una modificación en el proceso de fabricación que, según la compañía, tiene el objetivo de conseguir "un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo".

vacuna pfizer biontech coronavirus efe

Dosis de la vacuna de Pfizer / Efe

La empresa ha ampliado su objetivo de producción de 1,3 millones hasta 2 millones de dosis durante 2021.

Por otra parte, la CE ha señalado este jueves que espera que la farmacéutica recupere el ritmo de entregas en lo que se comprometió durante "la semana que viene". Según ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, después de que Pfizer anunciara los retrasos, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, se puso en contacto con el consejero delegado de la compañía para pedir garantías en las entregas de las vacunas durante el primer trimestre del año.

Así pues, a pesar de los problemas, Pfizer se ha comprometido con Bruselas a entregar para marzo las dosis firmadas originalmente. "Lo importante para nosotros es que el acuerdo se respete íntegramente" y "garantizar que las entregas se realizan como se acordó y sin interrupciones", ha expresado De Keersmaecker.

Nuevas variantes del virus

Entrando a febrero, Europa está llegando a cifras récord hacia la Covid. De hecho, es el continente más afectado por la pandemia y por eso, los Estados mantienen y amplían las restricciones, con la esperanza de bajar los contagios, las hospitalizaciones y las muertes en un entorno amenazante para las nuevas variantes del virus. Según asegura el laboratorio Pfizer su vacuna es "flexible" y efectiva para estas nuevas cepas. ​