La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que Bruselas comprará 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de BioNTech/Pfizer, la que se está administrando actualmente a todos los países de la Unión Europea después de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En un tuit, Von der Leyen ha indicado que con la adquisición, la UE contará con un total de 300 millones de dosis de la vacuna, que ha recordado que se ha comprobado que es "segura y efectiva".

El 6 de enero está previsto que el EMA decida si acepta la segunda vacuna que se está analizando, la de Moderna, que ya ha sido aceptada, por ejemplo, por las autoridades de los Estados Unidos. Otras vacunas, como la de Oxford, podrían tardar unas semanas más en cumplir todos los trámites.

La opción de comprar 100 millones de dosis más estaba recogida en el acuerdo que firmó la Comisión Europea con las compañías a mediados de noviembre. Las vacunas para Europa se producen en las plantas de fabricación alemanas de BioNTech, así como en la planta de fabricación de Pfizer en Bélgica. Desde ahí, son distribuidas desde la semana pasada al resto del continente en función de la población de cada país comunitario.

El Ejecutivo comunitario, que negocia la compra conjunta de vacunas para los Estados miembros de la UE, se ha dotado de una cartera diversificada de contratos con diferentes desarrolladores europeos y estadounidenses con dosis firmadas y opciones adicionales para vacunar además del doble de la población de los 447 millones de habitantes de la UE.

Hoy por hoy, la de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech es la única que ha recibido la aprobación para ser distribuida en la Unión Europea, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto pronunciarse sobre el prototipo de la estadounidense Moderna el próximo 6 de enero.

La Comisión, que distribuirá las vacunas simultáneamente a los países de la UE en función de su población y según vayan produciéndose las dosis, ha firmado también contratos con Astrazeneca-Oxford (Reino Unido), Johnson & Johnson (EE.UU.), Sanofi-GSK (Francia/Reino Unido), CureVac (Alemania) y Moderna (los EE.UU.).