El grupo terrorista Daesh ha irrumpido en el Sinaí, y ha asesinado a 5 soldados egipcios este miércoles en lo que ya es el segundo ataque mortal en una semana en la península, tan desértica como montañosa. Los soldados estaban en un puesto de vigilancia, que los yihadistas han intentado destruir con violencia. En los enfrentamientos han muerto 7 terroristas. En respuesta al ataque el ejército egipcio ha realizado incursiones aéreas, en las que habrían abatido a 16 yihadistas, y habrían destruido varias instalaciones, según informa la agencia británica Reuters.

Segundo incidente

 

Al margen de estos ataques mortales, ha habido otras muestras de tensión en la zona. Cuatro personas han resultado heridas cuando hombres armados han abierto fuego en un puesto de seguridad en la costa del nordeste del Sinaí, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Egipto, que no quiso incorporar la Franja en su territorio aunque en los tratados de paz con Israel se le ofreció esta posibilidad, tiene frontera con ella.

Sinai peninsula map
Sinai peninsula map

Las muertes de hoy se han producido después de una emboscada que se produjo el 7 de mayo en un puesto de control en el Sinaí, en el que el Daesh mató a 11 soldados egipcios, en lo que fue uno de los ataques más mortales de los últimos años. La franquicia del Daesh en el Sinaí, que es conocida como Wilayat Sina, es reducida en comparación con otras zonas del mundo como el Sahel, Mozambique o Afganistán. Pero tiene un gran riesgo, porque el Sinaí, que es el punto que une África y Asia, es un enclave estratégico. Es una península que limita con el canal del Suez (vía marítima de primer orden en el tráfico internacional de mercancías), con el Mediterráneo, el mar Rojo y el estratégico golfo de Aqaba; la ya citada Franja de Gaza y finalmente el desierto del Neguev israelí.

El Sinaí empezó a ver la entrada de yihadistas en el 2011 a raíz de la Primavera Árabe que se vivió en Egipto y el derribo del presidente Hosni Mubarak. Aparecieron milicias tribales coincidiendo con el colapso de la policía egipcia que se produjo. A excepción de la costa de la península, en el interior de la península existe vida tribal, que no participa de la identidad nacional egipcia. El principal teatro de operaciones del Daesh está en el norte del Sinaí, y es especialmente problemática la localidad costera de Al Arish, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza.

La superficie del Sinaí es de 58.842 km², y su población es aproximadamente de 65.000 habitantes, en su mayoría beduinos. Hasta bien entrado el siglo XX, los beduinos se opusieron a la influencia de otros gobiernos y administraciones.