Tres personas han muerto y tres han resultado heridas graves a raíz de un atropello y un posterior apuñalamiento en Manchester que la policía investiga como atentado terrorista. Los hechos se han producido a las nueve y media de la mañana de este jueves a las puertas de la sinagoga de Heaton Park, coincidiendo con la festividad del Yom Kippur. Uno de los fallecidos sería el presunto atacante, que ha sido abatido por la policía. La unidad de artificieros se ha desplazado a la zona para descartar que el autor de los hechos no llevara ningún explosivo encima. A media tarde la policia ha confirmado que se han producido dos detenciones relacionades con el ataque.
La policía de Manchester ha informado, a través de su cuenta en las redes sociales, de que habían recibido una llamada cuando pasaba un minuto de las nueve y media de la mañana informando de que un vehículo había atropellado a varias personas que asistían a la Congregación Hebrea de Heaton Park y que una de estas había sido apuñalada. Según esta información, los agentes han disparado contra el presunto autor del ataque hasta abatirlo.
Sospechoso abatido
Un testimonio recogido por la BBC, que ha explicado que en un primer momento pensaban que se trataba de un accidente de tráfico, ha relatado cómo el presunto autor del ataque habría golpeado las ventanas del edificio con un cuchillo para intentar acceder al interior. Según este testimonio, en cuestión de segundos han llegado los agentes de la Policía, que han lanzado un par de advertencias al sospechoso. Este habría desatendido los avisos, por lo que han abierto fuego. Las imágenes captadas por los presentes muestran cómo la policía abate al presunto atacante cuando intenta incorporarse a pesar de los avisos de los agentes. En el momento de los hechos había numerosas personas en el interior de la sinagoga.
El alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha asegurado en declaraciones a la BBC que todo apunta a que el autor del ataque ha resultado muerto, aunque ha puntualizado que esta información no está aún confirmada. Burnham ha lamentado que esta acción violenta en plena festividad del Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, hace "aún más horrible" el ataque.
Reacciones
También el rey Carlos III ha mostrado su consternación por estos hechos. "Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del terrible atentado en Manchester, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía", ha lamentado.
En términos similares se ha expresado el primer ministro británico, Keir Starmer, que se ha declarado "horrorizado" por el ataque contra la sinagoga de Manchester. "El hecho de que haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más terrible", ha añadido el primer ministro, que ha anunciado que las fuerzas de seguridad desplegarán recursos adicionales para mantener segura a la comunidad judía.
La noticia ha provocado una cascada de reacciones y declaraciones de repulsa ante los hechos, como las del alcalde de Londres, Sadiq Khan, o la comunidad musulmana británica.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado "el atentado terrorista antisemita" y ha expresado el apoyo al pueblo británico y la comunidad judía. "La lucha contra el antisemitismo es nuestra lucha", remachó.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha declarado horrorizado por el atentado, y la policía metropolitana ha informado que incrementaba las medidas de seguridad en Londres, y de manera especial en torno a las comunidades judías de la capital.