El nombre de Occitania se ha impuesto en la consulta ciudadana para escoger el nombre de la macrorregión francesa formada por las antiguas regiones de Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón, de la que forma parte la Catalunya Norte. De las cinco opciones que había encima de la mesa, la ganadora ha recibido el 44,9% de los más de 200.000 votos que se emitieron –sobre una población de 5,6 millones–, mientras que Occitania-País Català, la propuesta defendida por los sectores catalanistas, ha quedado en cuarta posición con 24.784 votos, un 12,15% de todos los emitidos.

El resto de propuestas han obtenido los siguientes resultados: Languedoc-Pirineos ha quedado segunda, con un 17,91%; Pirineos-Mediterráneo, tercera con un 15,31% y Languedoc, quinta, con un 10,01%.

La última palabra, en París

Una vez conocidos los resultados de la consulta, corresponderá ahora a la asamblea regional votar el nombre definitivo, ya que la consulta no era vinculante, y elevarlo al Elíseo, que lo tendrá que aprobar con el aval del Consejo de Estado. La reunión de los consejeros regionales tendrá lugar el 24 de junio y su decisión se tomará sobre la base de los resultados de la consulta, pero la última palabra la tendrán en París.

La fusión de regiones francesas que impulsó el gobierno Hollande, y que entró en vigor el pasado 1 de enero, obligaba a escoger nombre para los nuevos territorios. Eso afectaba de lleno a la Catalunya del Norte, porque el Languedoc-Rosellón pasó a ser una sola entidad con el Mediodía-Pirineos

Entre el 9 de mayo y el 10 de junio, la macrorregión hizo una gran consulta ciudadana. Podían tomar parte todos los mayores de 15 años que vivieran en el territorio. Se podía votar a través de Internet o bien de manera presencial, a través de boletos que se insertaron en revistas y diarios.

Manifestación en Perpiñán

En paralelo a la aparición de los resultados hay convocada para este sábado una manifestación en Perpinyà del colectivo Sí al País Català que defiende la inclusión de una referencia a la catalanidad del territorio en el nombre definitivo de la región. Hay que tener en cuenta que de los trece departamentos que incluyen la nueva macrorregión, doce son de cultura occitana y sólo uno, el de los Pirineos Orientales, de cultura catalana, un hecho que llevó a la movilización de los sectores catalanistas a favor del nombre Occitania-Catalunya y una vez desterrado éste por el comité de preselección de nombres, el de Occitania-País Català, opción que finalmente ha quedado en cuarta posición.