Saber cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania no es una tarea fácil. Según los datos que ha publicado la prestigiosa revista The Economist, la cifra es muy alta. De hecho, habrían muerto más soldados rusos en Ucrania que en todas las otras guerras donde el Kremlin ha participado desde la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, con datos de la revista, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y 2009, fueron 18.500 y el Afganistán 15.000.

La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.

Zelenski no quiere parar con Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que no se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, hasta que Rusia abandone Ucrania. En este sentido, el presidente ucraniano ha aparecido a la CNN este miércoles por la noche en una entrevista que estaba grabada previamente. Cuando el presentador le ha preguntado qué necesitaría para reunirse con Putin, Zelenski ha dicho: "No tenemos ninguna circunstancia para hablar con el presidente de la Federación Rusa porque no cumple su palabra y Rusia tendría que abandonar nuestro territorio". Y después de eso, ha expuesto, "estaríamos contentos de sentarse con herramientas diplomáticas. Para hacer eso, podemos encontrar cualquier formato con nuestros socios, justo después de eso".

La batalla feroz de Bakhmut

Zelenski no quiere rendirse con Bakhmut ni quiere abandonar la ciudad. En este sentido, constata que las tropas rusas tendrán "vía libre" para capturar ciudades clave en el este de Ucrania si consiguen hacerse con Bakhmut. "Eso es táctico para nosotros", ha dicho Zelenski, insistiendo que en la cúpula militar de Kyiv está unida para prolongar la defensa de la ciudad después de que semanas de ataques rusos la dejaran a punto de caer en manos de las tropas de Moscú.

"Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bakhmut en otras ciudades de Ucrania, en dirección a Donetsk". Así, ha destacado que precisamente por este motivo las tropas ucranianas están allí.

La batalla de Bakhmut hace meses que dura. En las últimas semanas, se han intensificado los combates a consecuencia de la presencia del grupo Wagner en la ciudad, que ha obligado a miles de personas a abandonar la ciudad y ha aumentado su infraestructura y capacidad. Las tropas ucranianas, sin embargo, resisten de momento, frenando las posiciones de los rusos.