Sin previo aviso, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se ha lanzado a Kyiv, donde se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, unos días antes que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para ocurrir país candidato a entrar en la Unión Europea."Es bueno estar de vuelta en Kyiv. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo", ha compartido a las redes sociales Von der Leyen.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes vuestro informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea, un proceso que puede prolongarse durante años y en este caso se ha reducido a nada más unos meses desde que Kyiv presentó la solicitud unos días después del inicio de la invasión por parte de Rusia, recopilación Efe. Esta es la segunda vez que la presidenta se ha desplazado a Ucrania desde que empezó la invasión rusa.

10.000 soldados

Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, a través de YouTube. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates. Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que reporta Kiev, aunque el mismo Arestovych la calificó de "aproximativa".

La presión mayor actualmente en el conflicto y, por extensión, donde más muertes se están registrando está en la zona del Donbass. "La lucha muy feroz continúa en Donbass. Repito estos nombres cada día: Severodonetsk, Lysychansk, Bajmut, Sloviansk," ha afirmado al presidente ucraniano. Zelenski ha acusado a Rusia de querer "destruir todas las ciudades del Donbass, 'todas', no es una exageración. Como Volnovakha, como Mariúpol". El presidente ha añadido: "El ejemplo más rápido de la degradación completa de cualquier país: el camino que el "Estado ruso ha recorrido en 107 días" de la invasión de Ucrania.

Mientras tanto, en la zona ocupada por Rússia de Lugansk, los prorrusos han asegurado que negocian la salida de los civiles bloqueados a la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, con los militares ucranianos que mantienen la fábrica. "Establecimos contacto con los combatientes, estamos negociando la salida segura de civiles del territorio de la fábrica", ha señalado en su cuenta de Telegram el embajador en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.