El Tribunal Penal Internacional de La Haya ha desmentido el argumento del gobierno ruso para la invasión de Ucrania y ha negado que en el Donbass, las provincias fronterizas con Rusia, se estuviera produciendo un "genocidio" contra los rusófilos tal como afirmaba Moscú. El Tribunal no ha encontrado "ninguna evidencia" que justifique este argumento, por lo que ha ordenado al ejército ruso detener las operaciones militares. En este sentido, el Tribunal Internacional de Justicia ha resuelto que la Federación Rusa tiene que suspender "inmediatamente" las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania. La resolución ha sido aprobada por 13 votos a favor y 2 en contra, los de los representantes de Rusia y China. La resolución señala el Tribunal "no dispone de pruebas que corroboren la alegación de la Federación Rusa en el sentido de que se ha cometido un genocidio en territorio ucraniano". "Además, es dudoso que el Convenio autorice el uso unilateral de la fuerza por una parte en el territorio de otro Estado, con el propósito de prever o castigar un presunto genocidio", añade.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la "victoria total" en su caso contra Rusia en el tribunal. Zelenski ha recordado que la orden de la Corte Internacional de Justicia es "vinculante según el derecho internacional", y ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a cumplirla de manera inmediata. "Ignorar el orden aislará aún más a Rusia", ha vaticinado el mandatario ucraniano. También por 13 votos a 2 el Tribunal ha aprobado también que la Federación Rusa tiene que asegurar que cualquier ejército o unidad armada irregular que pudiera estar dirigida o pudiera contar con el apoyo del Kremlin, así como cualquier persona u organización que pueda estar sujeta a su control o dirección, no dará pasos en el fomento de operaciones militares referidas en Ucrania. Finalmente se ha acordado, en este caso de manera unánime, que las dos partes se retraerán de tomar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte Internacional de Justicia o que la haga más difícil de resolver.

Pero mientras se pronunciaba el Tribunal de La Haya, ha trascendido que el ejército ruso ha atacado este jueves a población civil en dos ocasiones. Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Txernígov, al norte de Ucrania, cuando las tropas rusas han disparado contra una hilera de ciudadanos que hacían cola para comprar el pan. Y las autoridades de Mariúpol (en el sur del país), una de las ciudades que vive los bombardeos más frecuentes por parte del ejército ruso y que habría sufrido ya la muerte de más de 2.000 civiles, han comunicado hoy que Rusia ha bombardeado un teatro donde se refugiaban unos 1.200 civiles.

En la fotografía principal, un cura ortodoxo confiesa a una soldado ucraniana | EFE