"Las voces que llegan de los Estados Unidos cambian con frecuencia, pero parece que ha habido una conversación y, por otro lado, está el peligro, la posibilidad, de que haya una actividad, una operación, incluso invadiendo el territorio. Yo no sé nada más". Así se ha manifestado el papa Lleó XIV ante las preguntas de los periodistas en un avión volviendo de su viaje oficial al Líbano, ante la situación en Venezuela y los últimos acontecimientos entre los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro. Con todo, ha añadido que "siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, tal vez presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si eso es lo que quiere hacer los Estados Unidos". Cabe recordar que, desde el pasado mes de septiembre, con el pretexto de combatir el narcotráfico, los Estados Unidos se han desplegado en el mar Caribe, muy cerca de Venezuela, y han vinculado directamente al presidente venezolano al Cártel de Los Soles. Este lunes, Trump le lanzó un ultimátum directo para que abandonara el poder “de manera inmediata” antes de anunciar el cierre total del espacio aéreo de Venezuela, que Maduro ha ignorado, atrincherándose en su país y sin intención, a priori, de abandonarlo. Según diarios norteamericanos, las condiciones que había planteado Trump no satisfacían a Maduro, que quería una "amnistía global", rechazada por Washington. 

 También sobre esta cuestión, el Papa, nacido en Chicago y, por tanto, el primer norteamericano en ocupar este cargo, pero que había sido obispo de Chiclayo, en Perú, ha asegurado que "en el ámbito de la conferencia episcopal y con el nuncio estamos buscando la manera de calmar esta situación y buscar, sobre todo, el bien del pueblo que sufre. Este tipo de situaciones las sufre el pueblo, no las autoridades". Se trata de la primera vez que León XIV habla con los periodistas en un avión en el marco de uno de sus viajes oficiales. 

Los próximos viajes papales

En esta misma conversación, el Papa también ha confirmado que su próximo viaje internacional será a África. A pesar de que no ha podido concretar cuáles serán los países que visitará, sí que ha confirmado que la ruta incluirá Argelia, "para visitar los lugares de la vida de San Agustín". "Pero también para continuar con la construcción de puentes y diálogo entre el mundo cristiano y musulmán", ha añadido. Entre sus deseos está poder volver a América Latina, donde trabajó durante muchos años, poniendo el foco sobre Uruguay o Argentina, que a pesar de ser el país de origen de su predecesor, el papa Francisco, hace tiempo que espera una visita del Vaticano. "En Perú creo que me recibirán bien", ha bromeado. Con todo, no ha dicho nada sobre una posible visita a Barcelona: el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lo invitó a visitar Catalunya y su capital con motivo del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.