Empieza la recta final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) entre protestas en las calles de Glasgow y acuerdos sorprendentes entre las dos potencias más escépticas e inmovilistas: Estados Unidos (EE.UU.) y China.

Sin embargo, ONG, países en vías de desarrollo y la comunidad científica han denunciado la falta de ambición de las potencias mundiales para reducir, en tiempo de descuento, las emisiones que provocan el calentamiento global.

Acuerdo entre los mayores emisores

China y los Estados Unidos, primero y segundo país que más CO₂ emiten, respectivamente, se encaminan hacia un nuevo acuerdo para frenar el cambio climático, según informa Efe. La animadversión de que se tienen entre sí las dos potencias no es ningún secreto, por eso sorprende el compromiso de trabajar conjuntamente.

Las dos grandes potencias han publicado una declaración en que se comprometen a "reforzar la acción climática a la década del 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", de limitar el avance de las temperaturas a final de siglo por debajo de los 2 °C. Se trata del máximo dictado por aquel acuerdo, en cambio, se atan menos al objetivo ideal de mantener el aumento de la temperatura en los 1,5 °C. En este caso prometen intentarlo.

"Las dos economías mas grandes del mundo han acordado trabajar juntas", ha declarado triunfalista en rueda de prensa al enviado especial para el clima de los Estados Unidos, John Kerry.

protesta greenpeace lideras mundiales cop26 gasgow / europa PressProtesta de Greenpeace en el marco de la COP26 en la que señala directamente a los líderes de las principales potencias de ser los culpables del empeoramiento de las previsiones climáticas / Europa Press

Es un anuncio que muestra como, por fin, Washington y Pekín reconocen "la urgencia y la gravedad de la crisis climática" y se comprometen "de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales," a trabajar para evitar los "efectos catastróficos" de la crisis.

Si estas promesas se acaban cumpliendo o serán papel mojado, es lo que realmente marcará la diferencia en la deriva catastrofista del planeta, ya que son los principales culpables actualmente de la situación límite en que estamos.

70 detenidos

Los activistas en contra del cambio climático que han acudido a Glasgow han organizado varias manifestaciones los últimos días que han transcurrido de forma pacífica. Según la policía escocesa esta tendencia se ha roto. Acusando de enfrentamientos entre los manifestantes ecologistas los cuerpos policiales han detenido ni más ni menos que 70 personas.

El subcomisario del cuerpo, Gary Ritchie, ha explicado que los agentes "han tenido varios centenares de enfrentamientos con las personas que participaban en las manifestaciones, lo cual ha resultado en este número de detenciones", según ha recogido Europa Press.

Ha defendido que la Policía ha ayudado a garantizar que "dos enormes marchas" a las cuales asistieron "decenas de miles de manifestantes" se llevaran a cabo con "éxito", y ha destacado que la mayoría de movilizaciones han sido pacíficas.

 

Imagen principal: Protestas en Glasgow para reclamar medidas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas por|para el Cambio Climático / Europa Press