Los veintisiete países miembros de la Unión Europea han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior a partir de mañana miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus; una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista.

Los 15 primeros países cuyos residentes podrán empezar a viajar a partir de este miércoles a destinos europeos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Los embajadores de los Estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro a retrasado la conclusión del proceso hasta el último momento.

Los criterios para decidir qué países son seguros se basan en el número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes y la respuesta global del país a la pandemia, en cuanto a pruebas de vigilancia, tratamiento, contactos y casos comunicados.

Vetos según procedencia

Más allá de las limitaciones europeas, en estos momentos, también hay vetos activos a ciudadanos dependiendo de su procedencia a la mayoría de países del mundo. El ministerio de Exteriores ha hecho público un mapa de los países que no permiten la entrada de españoles, aquellos que sí la permiten pero con cuarentena u otras medidas, y aquellos que la permiten sin limitaciones.

Ahora mismo, sólo 24 países permiten la entrada de españoles sin ningún tipo de restricción. La mitad de estos son países europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat