Un hombre ruso, detenido por la policía después de que su hija hiciera dibujos contra la guerra en la escuela, ha sido condenado a dos años de prisión después de haber sido declarado culpable de desacreditar al ejército. Ahora bien, Alexei Moskalyov, parece que habría huido del arresto domiciliario durante la noche y que actualmente se desconoce dónde está.

Moskalyov es padre soltero de una ciudad a 241 kilómetros en el sur de Moscú, Yefremov. Ha sido separado de su hija de 13 años desde que lo arrestaron a principios de mes y ella fue trasladada a un centro de menores administrado por el estado.

El argumento de la justicia rusa

Según destaca el The Guardian, la familia ha dicho que se habían enfrentado a presiones desde el mes de abril pasado, porque su hija, alumna de sexto curso, se negó a participar en una clase patriótica en la escuela e hizo varios dibujos que mostraban misiles disparados contra una familia bajo una bandera ucraniana. También se ha dicho que habría puesto de manifiesto varias veces el mensaje de "Gloria a Ucrania".

En aquel momento, funcionarios escolares convocaron a la policía que interrogó a la niña y amenazó al padre. Después, la policía, según recoge el mismo diario, habría investigado la actividad de él en las redes sociales y habría visto que tenía publicaciones donde se dirigía al ejército como "terroristas" o "violadores".

En este sentido, los policías de la región de Tula habrían informado que Moskalyov se ha escapado de madrugada y que lo habrían empezado a buscar. El abogado de la familia habría visitado a la niña en los servicios sociales y ella habría dibujado para su padre con un escrito que decía "papá, eres mi héroe". El abogado de Moskalyov, Vladímir Bilienko, habría confesado al The Guardian que la niña sería trasladada a un orfanato si no había ningún pariente próximo que estuviera dispuesto a cuidarla.

Desde el comienzo de la guerra, varios políticos, activistas y otros rusos han huido del país después de ser puestos bajo arresto domiciliario y todo esperando juicio.

Soldados rusos acusan a sus comandantes de quererlos matar

Por otra parte, en esta misma línea de castigos internos, los miembros de una unidad de asalto formada recientemente dicen que sus propios comandantes habrían desplegado tropas para evitar que se retiraran y les habrían amenazado de muerte después de que hubiera bajas "enormes" en el este de Ucrania y después de fuertes combates.

En un vídeo dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, un grupo de unos veinticuatro soldados con uniforme militar dicen que son los restos de Storm, una unidad del Ministerio de Defensa. "Estuvimos bajo fuego de mortero durante 14 días", expone el soldado Alexander Forin, a un soldado ruso. "Tuvimos grandes pérdidas, treinta y cuatro personas resultaron heridas y veintidós murieron, incluyendo a nuestro comandante". Otro soldado expuso que su unidad estaba formada por 161 soldados.

Tal como expone el diario británico The Guardian, Gorin expone que sus hombres tomaron la decisión de volver en el cuartel general del ejército ruso, pero sus superiores los negaron la evacuación: "Colocaron tropas de barrera detrás nuestro y no nos permitieron abandonar nuestra posición... Están amenazando con destruirnos uno por uno y como unidad. Nos quieren ejecutar como testigos de un liderazgo criminal completamente negligente".

 

 

Imagen principal: Moscú, con el símbolo de la Z y policías / Efe