Ryan Routh, quien intentó asesinar a Donald Trump el 15 de septiembre de 2024, ha sido condenado a cadena perpetua por la justicia norteamericana. La decisión ha llegado de la mano de la jueza del distrito sur de Florida Aileen Cannon, que también ha impuesto una pena de siete años de prisión por posesión ilegal de armas al hombre que disparó su arma contra el presidente de Estados Unidos en su campo de golf de West Palm Beach durante la campaña electoral. Los fiscales han argumentado que Routh continúa sin arrepentirse y que “la naturaleza atroz del intento de asesinato, especialmente su egoísta decisión de impedir a los votantes norteamericanos elegir a Trump, justifica un severo castigo penal”, según ha recogido la cadena NBC News.
Routh intentó quitarse la vida con un bolígrafo el pasado mes de septiembre, durante el juicio. El intento de asesino ha intentado enmarcar sus acciones como forma de protesta contra las políticas de Trump. Asimismo, la sentencia se había programado inicialmente para diciembre, pero la jueza aceptó retrasar la fecha después de que Routh decidiera utilizar a un abogado durante la fase final del proceso en lugar de representarse a sí mismo, como hizo durante la mayor parte del juicio. En este sentido, su nuevo letrado argumentó que "en el momento de la verdad, optó por no apretar el gatillo".
El intento de atentado tuvo lugar cuando Trump, entonces candidato republicano a la Casa Blanca, estaba jugando al golf. Fue un agente del Servicio Secreto que realizaba un control de seguridad del perímetro quien vio entre los matorrales el rostro del sospechoso y el cañón de un rifle que le apuntaba directamente. Las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron el vehículo de Routh a 45 minutos de distancia después de que huyera del lugar y fuera visto por testigos. Los investigadores hallaron un rifle con mira telescópica cargado con once balas, una cámara digital y placas blindadas capaces de resistir disparos de armas de fuego.
"Hice todo lo posible y puse toda la fuerza que pude"
El 23 de septiembre de 2024, el Departamento de Justicia publicó la primera página de una carta escrita por Routh en la que lamentaba haber fallado en su misión de asesinar a Trump: "Hice todo lo posible y puse toda la fuerza que pude. Ahora depende de vosotros terminar el trabajo; y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completar su trabajo", decía en el texto. Según las autoridades, la carta indicaba que Routh había planeado el intento de asesinato ya en febrero del 2024, al tiempo que reconoció con meses de antelación que podría fracasar.