Tras asesinar a sangre fría a dos ciudadanos estadounidenses y crear un auténtico terremoto político y social en los Estados Unidos, parte de la policía migratoria de Trump abandonará Minneapolis. El ’zar de la frontera’, Tom Homan, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que reducirá significativamente el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza desplegados en la ciudad más grande de Minnesota, con el objetivo final de “conseguir una reducción completa y poner fin a este aumento lo antes posible”. Más concretamente, Tom Homan ha asegurado que retirará unos 700 agentes federales de los 3.000 que hay desplegados en el estado. “Dada esta colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos agentes de seguridad pública para hacer este trabajo y de un entorno más seguro, anuncio que, con efecto inmediato, reduciremos el personal a 700 personas a partir de hoy”, ha dicho Homan durante la conferencia de prensa.

Después de asesinar a sangre fría a dos ciudadanos estadounidenses y crear un auténtico terremoto político y social en Estados Unidos, parte de la policía migratoria de Trump abandonará Minneapolis. El 'zar de la frontera', Tom Homan, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que reducirá significativamente el número de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza desplegados en la ciudad más grande de Minnesota, con el objetivo final de “conseguir una reducción completa y poner fin a este aumento cuanto antes mejor”. Más concretamente, Tom Homan ha asegurado que retirará unos 700 agentes federales de los 3000 que hay desplegados en el estado. "Dada esta colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos agentes de seguridad pública para hacer este trabajo y de un entorno más seguro, anuncio que, con efecto inmediato, reduciremos el personal a 700 personas a partir de hoy", ha dicho Homan durante la conferencia de prensa.

Según Homan, la retirada generalizada solo se producirá cuando "la gente deje de interferir" con los agentes federales que hacen arrestos, y ha asegurado que unos 2.000 agentes permanecerán en el estado después de la reducción de personal de esta semana. Asimismo, ha añadido que, además, hay “agentes especiales de migración trabajando en la investigación de fraude que no se irán a ninguna parte hasta que hayan terminado el trabajo”. Por otra parte, ha recordado que la presencia de agentes migratorios en Minnesota antes del despliegue masivo era de unos 150.

Donald Trump, obligado a rectificar

El alto funcionario asumió el mando de las operaciones del ICE en Minneapolis después de que el asesinato a sangre fría de dos ciudadanos norteamericanos, Alex Pretti y Renée Good, a manos de agentes federales, desatara una oleada de protestas en todo el país. Inicialmente, Donald Trump defendió a capa y espada la versión del Departamento de Seguridad Nacional, que acusaba a las víctimas de haber intentado atacar a los agentes. Sin embargo, ante la creciente indignación social, el presidente se vio obligado a modificar su estrategia para rebajar la tensión.

En este contexto de desescalada, Homan sustituyó Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza y principal valedor de los métodos más duros utilizados hasta entonces en Minneapolis. El relevo fue acompañado de un cambio de enfoque en las operaciones con menos arrestos indiscriminados, una presencia policial más limitada y el anuncio de una “investigación honesta” sobre los asesinatos de Pretti y Good, como respuesta a la presión social y política generada por los hechos.