El Ministerio de Salud de Ucrania ha pedido a las autoridades regionales que consideran suspender las cirugías y hospitalizaciones no esenciales a causa de los apagones. En un comunicado, el ministerio ha dicho que los hospitales siguen dando atención de emergencia, pero que las cirugías planificadas se tienen que suspender temporalmente para aligerar la carga del sistema médica en medio de posibles nuevos apagones y cortes de luz.

 

Ucrania, nueve meses después: ¿hacia dónde va la guerra?

 

El gobierno ya ha empezado a evacuar zonas donde no se puede garantizar el suministro de energía y calefacción. Hay que recordar que después de perder diferentes posiciones, Rusia ha concentrado sus esfuerzos al cargarse la red eléctrica del país. Eso ya ha provocado apagones y, de hecho, se calcula que estos apagones y cortes de luz podrían durar hasta marzo del 2023. La red eléctrica está destrozada a consecuencia de los bombardeos de las tropas rusas y las imágenes de Kyiv y otras ciudades ucranianas a oscuras ya han circulado por todo el mundo. Precisamente por este motivo, las autoridades del país ya hablan de invierno difícil.

Y es que 10 millones de ucranianos viven ahora sin electricidad. Unos datos que podrían aumentar si Rusia sigue bombardeando estas infraestructuras. Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, dijo hace unos días que la mitad de la infraestructura eléctrica del país habría sido dañada o destruida por los recientes ataques con misiles rusos.

Zelenski visita a las tropas en el este

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó el martes a las tropas cerca de las líneas de combate en el este de Ucrania. Dirigiéndose a los militares más tarde en el palacio presidencial de Kyiv, Zelenski ha dicho que había pasado el día con tropas en el Donbás, escenario de batallas duras y a la región de Járkov, donde los ucranianos han recuperado territorio recientemente.

"Miles de ucranianos han dado su vida para que llegue el día que no quede ni uno solo soldado ocupante a nuestra casa y que todo nuestro pueblo sea libre", ha dicho Zelenski.

Los ataques rusos no se detienen

Zaporiyia habría sido blanco de nuevos ataques esta madrugada. Oleksandr Starukh, el gobernador regional de Zaporiyia, ha publicado en Telegram que Rusia ha atacado con drones y misiles dos municipios durante la noche, hiriendo a una niña de 15 años y dos personas más.

Por otra parte, la ciudad ucraniana de Bakhmut, en el este del país, se ha convertido en una ciudad fantasma. Los bombardeos, que han convertido la mayoría de edificios en escombros, han hecho que la mayoría de la población se viera obligada a huir.

Los combates en la zona continúan y recuerdan en las trincheras dantescas de la Primera Guerra Mundial. Ucrania no quiere dejar caer esta ciudad, pero a las tropas rusas contra las cuales luchaban, se han añadido también las tropas rusas que se retiraron de Jersón. Este fin de semana pasado salieron varias imágenes donde se veían trincheras inundadas de barro y árboles cortados por la artillería rusa.

A pesar de todo, los Estados Unidos creen que la tendencia de la guerra al invierno podría volver a cambiar. Y es que se espera que a partir de ahora, la guerra continúe a un "ritmo reducido" durante los meses de invierno. En este sentido, se cree que podría haber mejores perspectivas para las fuerzas ucranianas en los próximos meses.

 

La guerra en Ucrania podría tener un ritmo más "reducido" durante el invierno

 

La mayoría de los combates en este momento están cerca de Bakhmut y el área de Donetsk y han cambiado a un ritmo más lento con la retirada de Rusia de la zona de Jersón. Y esperamos que sea eso lo que probablemente veremos en los próximos días"

 

Imagen principal: un bombero en la región de Donetsk, apagando las llamas de una explosión / Efe