Después de los más de 9 meses de guerra en Ucrania, los Estados Unidos creen que la tendencia de la guerra al invierno podría volver a cambiar. Y es que se espera que a partir de ahora, la guerra continúe a un "ritmo reducido" durante los meses de invierno. En este sentido, se cree que podría haber mejores perspectivas para las fuerzas ucranianas en los próximos meses.

La mayoría de los combates en este momento están cerca de Bakhmut y el área de Donetsk y han cambiado a un ritmo más lento con la retirada de Rusia de la zona de Jersón. Y esperamos que sea eso lo que probablemente veremos en los próximos días".

Combates intensos en la ciudad de Bakhmut

Las fuerzas rusas están luchando intensamente en la ciudad de Bakhmut, en el Donbás. Ya hace seis meses que la ciudad vive intensos combates. La intención de Rusia es conseguir un mínimo progreso. Los informes en las redes sociales han sugerido que las fuerzas ucranianas han avanzado en las operaciones cerca del río Dnipro, delante de la ciudad liberada de Jersón. Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques de artillería a la región de Jersón desde que se retiraron de la cerca del río.

Los bombardeos caídos sobre Bakhmut, que han convertido la mayoría de edificios en escombros, han hecho que la mayoría de la población se viera obligada a huir. Los combates que tienen lugar actualmente en esta ciudad fantasma recuerdan en las trincheras dantescas de la Primera Guerra Mundial. Ucrania no quiere dejar caer esta ciudad, pero a las tropas rusas contra las cuales luchaban, se han añadido también las tropas rusas que se retiraron de Jersón. Este fin de semana pasado salieron varias imágenes donde se veían trincheras inundadas de barro y árboles cortados por la artillería rusa.

En el este del país, sin embargo, la guerra de trincheras hace meses que dura. El conflicto, de hecho, no ha empezado hace 9 meses, sino que hay que tirar atrás hasta el 2014. Desde hace 8 años, el conflicto en el este del país entre Ucrania y las autoridades prorrusas no ha parado.

Más de 500 localidades a oscuras

Más de 500 localidades ucranianas han sido a oscuras este domingo después de semanas continuas de ataques aéreos rusos en la red eléctrica, según habría expuesto a un funcionario del Ministerio del Interior.

Ya hace unos días que el gobierno ya ha empezado a evacuar zonas donde no se puede garantizar el suministro de energía y calefacción. Hay que recordar que después de perder diferentes posiciones, Rusia ha concentrado sus esfuerzos al cargarse la red eléctrica del país. Eso ya ha provocado apagones y, de hecho, se calcula que estos apagones y cortes de luz podrían durar hasta marzo del 2023. La red eléctrica está destrozada a consecuencia de los bombardeos de las tropas rusas y las imágenes de Kyiv y otras ciudades ucranianas a oscuras ya han circulado por todo el mundo. Precisamente por este motivo, las autoridades del país ya hablan de invierno difícil.

 

Imagen principal: hospital a la línea de frente cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania / Efe