Un hombre que dice ser comandante de la milicia privada del presidente ruso, Vladímir Putin, ha escapado Rusia y ha pedido asilo político en Noruega. Se trata de Andréi Medvédev, hasta ahora miembro del famoso Grup Wagner, que ha relatado a la organización proderechos Gulagu.net su periplo para atravesar la frontera del país perseguido por los perros y los tiros del servicio de inteligencia. Después de oficializar la petición para que se le reconozca el estatus de refugiado, permanece detenido en un centro de migración de Oslo y asegura que tiene la intención de revelar los detalles de su experiencia al mando de esta unidad militar y colaborar con las investigaciones criminales. Entre otros hechos, asegura ser testigo de ejecuciones sumarias y torturas de soldados ucranianos, y haber presenciado también al menos 10 ejecuciones de miembros de su propio grupo que se negaban a luchar.

Un miembro del Grupo Wagner escapa de Rusia

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner ha huido de Rusia a Noruega atravesando ilegalmente la frontera bajo los ladridos de perros guardianes y tiros a la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según ha relatado él mismo en un vídeo. "Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (noruega) y pedir ayuda", explica Andréi Medvédev. También ha denunciado en un vídeo las violaciones de derechos humanos y como consiguió huir de Rusia. Una vez llegó a la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk, Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad y pidió asilo político y protección internacional. Fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le brindó alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias. "Me alegro mucho de estar a Noruega y del trato que me brindan", agradeció.

Dará a su testimonio contra Wagner

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la guerra de Ucrania que un excomandante de una de las unidades de Wagner, muy presente en el este del país vecino y acusado de haber abatido miles de ucranianos, huyo de Rusia a Europa. Medvédev. Medvédev ha asegurado que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7.º destacamento de asalto Wagner, y se ha mostrado dispuesto a testificar y exponer al fundador del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin. "Espero que mis testimonios sean claves para las investigaciones sobre Wagner", ha afirmado. Según ha afirmado a los medios locales, Medvédev dejó las posiciones de combate de Wagner inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado el 6 de julio de 2022, después del cual lo querían forzar a volver al frente seis meses más, y después ocho. "Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgueni Prigozhin de los llamados "refuseniks", aquellos que se niegan a ir a la guerra contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios," señala Gulagu.net. Cuando se negó a luchar más, los mercenarios lo detuvieron por infractor y él empezó a trazar los planes para huir, sin embargo, "el mismo Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturarlo", añade la organización.