Desde que empezó la guerra en Ucrania, este miércoles hace 175 días, Bielorrusia ha tenido un papel confuso. Un equipo de monitorización independiente de Bielorrusia el Proyecto Hajun de Bielorrusia, ha notado aumentos considerables de actividad militar rusa en territorio bielorruso, especialmente cerca de Ziabrauka. Según funcionarios ucranianos, estaría bajo control y dominio ruso. Mediante el análisis de imágenes satélite, el Proyecto Hajun ha estimado que Rusia había desplegado entre 10 y 14 sistemas de misiles de los tipos S-300 y S-400, dos sistemas de defensa antiaérea Pantsir-1 y tres sistemas de radar en el aeródromo de Ziabrauka para el 12 de agosto, según recopilación el portal Bne IntelliNews.

Según parece, se calcula que podría haber un gran despliegue de misiles y armas. Eso haría indicar a los expertos que Rusia está planificando un ataque con misiles a gran escala a Ucrania desde territorio bielorruso. El mismo portal recopilación que hace unos días se sintieron unas explosiones en el aeródromo de Ziabrauka. Se cree que podría haber sido una explosión de un avión militar. Ucrania no se ha atribuido la explosión y desde Bielorrusia se dice que fue provocada por un vehículo que se incendió.

Bielorrusia intensifica el apoyo a la invasión rusa de Ucrania

El mismo portal Bne IntelliNews habría informado hace unas semanas sobre el hecho que Bielorrusia podría estar intensificando el apoyo a la invasión rusa de Ucrania en los últimos meses. Se ha permitido, por ejemplo, que Rusia realice ataques con misiles desde territorio bielorruso el 25 de junio y el 28 de julio. Las tropas rusas habrían hecho misiones de reconocimiento a Ucrania y habrían suministrado municiones.

Según ha dicho el Estado Mayor de Ucrania, cerca de 13.000 personas de unidades militares bielorrusas activas o anteriormente activas o incluso de la policía antidisturbios OMON, han firmado contratos con Rusia para luchar a la guerra. El mismo portal detalla que se ha detectado un aumento en el número de tanques y tropas rusas y bielorrusas cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Sin embargo, el número de tropas que se habrían desplazado no son bastantes para iniciar una invasión como la del 24 de febrero.

Nuevo ejército con 15.000 o 20.000 soldados

El ministerio de Defensa del Reino Unido ha advertido este mes que Rusia podría estar formando a un nuevo cuerpo con 15.000 o 20.000 soldados. Y todo podría hacer pensar que Putin se está preparando para una ofensiva en el este. Para ayudarse en esta ofensiva, Rusia podría estar preparando un gran ataque con misiles desde territorio bielorruso. Este ataque podría ir acompañado de ataques de sabotaje realizado por unidades rusas que entrarían a Ucrania desde Bielorrusia, según detalla el portal.

A pesar de estas informaciones, por ahora se hace difícil saber qué podría acabar pasando y si, finalmente, Rusia podría atacar Ucrania desde territorio bielorruso y simplemente son maniobras. Habrá que esperar.

 

Imagen principal: dos policías comprueban los efectos de una explosión en la zona de Járkiv / Efe