Los Estados Unidos han emitido una alerta de seguridad advirtiendo que Rusia está "intensificando" los esfuerzos por atacar infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días. La advertencia, emitida el martes, es la primera alerta de seguridad específica emitida por la embajada de los Estados Unidos en Kyiv en los últimos meses. De momento, sin embargo, no dice qué lugares se cree que Rusia podría atacar, pero sí que ya ha aconsejado a los ciudadanos norteamericanos del país que abandonen Ucrania si es seguro hacerlo.

Esta alerta llega justo el día antes que Ucrania celebre sus 31 años de independencia. El 24 de agosto de 1991, el parlamento de Ucrania votó a favor de separarse de la Unión Soviética. El día, sin embargo, marcará también seis meses desde que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Algunos restaurantes de la capital han cerrado esta semana, más temprano por esta amenaza.

"Teniendo en cuenta el historial de Rusia en Ucrania, estamos preocupados por la continua amenaza que representan los ataques rusos para los civiles y la infraestructura civil", explicaba un funcionario de los EE.UU. a la agencia de noticias Reuters. Pero el Ministerio de Defensa de Ucrania también ha aconsejado a los ucranianos que tengan especial cuidado estos días, sobre todo este miércoles, citando la amenaza con misiles y "provocaciones" de Rusia.

"Rusia y el régimen de Putin han atacado la independencia de Ucrania y la Ucrania independiente. Están realmente obsesionados con estas fechas y los símbolos, por lo tanto, sería lógico estar atentos y preparados para que el día de la independencia sea atacado", explicaba Andriy Yusov, jefe de la dirección de inteligencia del ministerio, en la televisión estatal ucraniana y también recoge el diario británico The Guardian.

Celebraciones canceladas

Las autoridades ucranianas han cancelado las celebraciones por la creciente preocupación ante un posible nuevo ataque sobre la población civil de este miércoles. En vez de realizar el tradicional desfile militar por las calles principales de Kyiv, las autoridades del país han dejado expuestos equipamientos militares rusos capturados y destruidos.

Ucrania se ha estado preparando para una intensificación de los ataques rusos con misiles. Y más después de que una bomba colocada bajo el coche del afín del Kremlin Alexandr Dugin, matara a su hija Daria Dugin. Ucrania ha dicho que no tenía nada que ver con el ataque, pero Rusia ya ha culpado a una espía rusa. Después de eso, diversas destacadas figuras pro-Putin han pedido ya venganza. Precisamente por este hecho, se cree que los ataques podrían ir a más.

El ejército ucraniano ya avisó el pasado domingo que Rusia había cerrado el espacio aéreo en las regiones fronterizas con Rusia como Lipetsk o Voronezh, entre el 22 y el 25 de agosto. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha dicho este fin de semana que el Kremlin podría hacer alguna cosa "particularmente desagradable" o "particularmente cruel".

 

Imagen principal: una mujer pasa por delante de un coche calcinado a Chernígov, en el norte de Ucrania / Efe