Al menos 8.306 personas han muerto y 21.048 han resultado heridas en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, por los ataques de Israel, según ha informado este lunes al portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qudra, y recopilación Efe. En una intervención en la televisión, Al-Qudra ha precisado que entre estos muertos hay 3.457 menores y 2.136 mujeres.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
En este sentido, ha denunciado que las fuerzas israelíes "están paralizando deliberadamente" el movimiento de las ambulancias por el enclave palestino, cosa que está impidiendo que ejerzan sus tareas de rescate. El portavoz ha afirmado que hay 25 hospitales fuera de servicio en la Franja y que 25 ambulancias han sido destruidas.
En el Qudra ha insistido los llamamientos para que Egipto obre el paso de Rafah, fronterizo con Gaza, para la entrada de ayuda médica y la salida de los heridos del enclave. "Instamos a las organizaciones internacionales a que apliquen la ley internacional para proteger las instalaciones médicas", ha constatado.
Veintitrés días de guerra entre Hamás e Israel
La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre pasado con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que causó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza. Desde entonces, el ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres.
Este lunes la infantería israelí llegó a las afueras de la ciudad de Gaza después de haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior, según ha podido comprobar Efe. Los tanques israelíes han llegado a la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo atraviesa de norte a sur. De esta manera, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esta carretera, a la altura de la ciudad de Gaza.
Hambre y desesperación en Gaza
En este contexto de guerra continuada, la vida en Gaza cada vez es más difícil. La "orden civil" se está deteriorando en Gaza después de semanas de asedio y bombardeos. La desesperación es tal que la gente irrumpe en los almacenes para llevarse elementos esenciales para la supervivencia, según agencias de las Naciones Unidas.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha constatado que algunos de sus suministros de ayuda fueron saqueados en Gaza y ha advertido sobre un hambre y una desesperación crecientes en un comunicado de prensa el domingo. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina al Oriente Próximo ha dicho este domingo que miles de personas habían irrumpido a algunos de sus almacenes y centros de distribución en las zonas central y sur de la Franja, y que "se habían llevado harina de trigo y otros elementos básicos de supervivencia", así como productos de higiene.
En este contexto, los Emiratos Árabes Unidos, el único país árabe con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la intención de buscar una resolución vinculante de otros miembros para una "pausa humanitaria inmediata" en los combates de Gaza durante una reunión de emergencia lunes, según algunas fuentes y tal como recoge la CNN. Al principio de este mes, los Estados Unidos vetaron un proyecto de resolución al consejo que pedía una pausa humanitaria.
