La página web del Parlamento Europeo ha sufrido este miércoles un ciberataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que ha impedido el acceso a la página, según ha informado la agencia Efe. "La disponibilidad de la página web del Parlamento se ve afectada en este momento por elevados niveles de tráfico de red externo. El tráfico está relacionado con un ataque informático de denegación de servicio (DDoS). Los equipos del Parlamento Europeo están trabajando para resolver este problema cuanto antes mejor", ha anunciado a Twitter el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

Aunque fuentes parlamentarias no han podido verificar la identidad de los atacantes, el grupo de "hackers" prorrusos Killnet se ha atribuido la autoría del ciberataque a su canal de Telegram. Se sospecha que este mismo grupo está detrás de otros ataques los últimos días contra servicios informáticos de la Casa Blanca, la casa real británica y algunas administraciones francesas.

El eurodiputado alemán de los Verdes Rasmus Andresen ha advertido que eso es "un tiro de advertencia" y ha planteado que pudiera tener que ver con "la adopción de una resolución crítica con Rusia inmediatamente antes de que empezara el ataque", haciendo referencia a la declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo, según un comunicado.

"Sabemos que los autores de estos atentados se encuentran siempre en los Estados autocráticos que quieren perjudicar Europa. El Parlamento Europeo también es demasiado vulnerable a los ciberataques. No estamos lo bastante preparados para estos ataques", advirtió Andresen, que confió en que el ciberataque de este miércoles "nos lleve a proteger mejor nuestros datos y nuestras democracias".

Las medidas de Europa contra los ciberataques

En mayo de 2019, el Consejo estableció un marco que permite en la UE imponer sanciones específicas para impedir los ciberataques que constituyen una amenaza externa para la UE o sus Estados miembros y respondió. Más concretamente, este marco permite por primera vez en la UE imponer sanciones a las personas o entidades responsables de ciberataques o tentativas de ciberataques, o que prestan apoyo financiero, técnico o material o están implicadas de alguna otra manera, así como a otras personas y entidades asociadas con ellas.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de entrada a la Unión en el caso de las personas, la inmovilización de bienes en el caso de las personas y las entidades. Las primeras sanciones por ciberataques se impusieron el 30 de julio del 2020.

En el marco del programa Europa Digital para el periodo 2021-2027, la UE se ha comprometido a invertir 1.600 millones de euros en capacidades de ciberseguridad y la implantación general de infraestructuras y herramientas de ciberseguridad en toda la UE, tanto para las administraciones públicas como para las empresas y los particulares.