La situación en la planta de Zaporiyia "sigue siendo peligrosa". El jefe de la agencia nuclear de la ONU ha dicho el miércoles que la situación de la planta no es la óptima después de un ataque con misiles ruso que habría vuelto a desconectar la planta de la red.

La planta de energía nuclear mayor de Europa necesita un suministro de electricidad confiable para operar las bombas que hacen circular el agua para enfriar los reactores y las piscinas que contienen combustible nuclear. Desde el último ataque ruso el 9 de marzo, la planta ha estado dependiendo de una sola línea eléctrica de apoyo que está "desconectada y en reparación", según Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"La seguridad nuclear en la planta nuclear sigue siendo de estado precario", ha dicho Grossi en un comunicado este miércoles. La falta de acceso a la red de la planta y el trabajo de reparación necesaria a su última línea eléctrica de emergencia podría causar una pérdida total de energía, un hecho que la haría depender de los generadores diésel por séptima vez desde que Rusia la capturó hace un año, ha dicho Grossi.

"Una vez más, pido un compromiso de todas las partes para garantizar la seguridad nuclear y la protección de la seguridad de la planta". El comunicado detallaba más información: La situación en la planta sigue siendo peligrosa. Se informó el equipo de la Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA a Zaporiyia (ISAMZ) actualmente presente en la planta de que la restauración de la línea estaba prevista para el 5, 10 y después el 13 de marzo, pero no había sido posible. La última fecha de reconexión está prevista para el 23 de marzo.

La ofensiva de Bakhmut se desacelera

Según los expertos militares de los EE.UU., ucranianos y británicos, la ofensiva terrestre de meses de duración en la ciudad ucraniana de Bakhmut podría estar en fase de estancamiento. Las fuerzas rusas empezaron una ola de ataques aéreos en el norte y sur de Ucrania cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se despidió el miércoles del líder chino, Xi Jinping, después de una visita de tres días a Moscú con su "querido amigo"

Bakhmut es el asedio de la batalla de infantería más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de los EE.UU., ha dicho en su actualización más reciente que el ritmo de las operaciones rusas en torno a Bakhmut "parece estar desacelerándose en medio de informes occidentales que las fuerzas rusas pueden estar intentando lanzar ofensivas en otras direcciones".

"Las fuerzas rusas actualmente están aumentando el ritmo de sus operaciones ofensivas alrededor de Avdiivka con el objetivo de rodear el asentamiento, y es posible que las fuerzas rusas lo estén haciendo a costa de sus operaciones en torno a Bakhmut y la ofensiva estancada en torno a Vuhledar".

 

 

Imagen principal: soldados ucranianos en Bakhmut / Efe