La tarde de este lunes ha estado marcada por la tensión en Badalona durante una concentración convocada en apoyo a los inmigrantes subsaharianos desalojados del antiguo instituto B9 que todavía siguen en la ciudad, o bien bajo el puente de la C-31 o en un antiguo albergue municipal que está clausurado y que estas personas han ocupado. El acto ha reunido dos bloques claramente diferenciados: unas 500 personas favorables a dar salida residencial al colectivo y cerca de 300 contrarias a su presencia en el municipio por, según ellos, el riesgo de que se enquiste el problema y genere problemas de seguridad. Para evitar incidentes, los Mossos d’Esquadra, con equipos de la ARRO, han desplegado un amplio dispositivo con un cordón policial que ha separado en todo momento a los dos grupos.
A pesar de que no se han producido enfrentamientos directos, desde ambas partes se han intercambiado gritos y consignas. Los manifestantes favorables a los inmigrantes han coreado lemas como “Nadie es ilegal” o “Albiol, fascista”, en referencia al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que es quien ha capitaneado no solo el desalojo del antiguo instituto sino también la oposición a que se queden en la ciudad. En paralelo, el grupo contrario reclamaba que los inmigrantes se marcharan del barrio o que los activistas se llevaran a sus casas a los hombres que echaron, el pasado miércoles, del antiguo instituto. Durante estos días, en que Badalona se ha ido polarizando, con intereses opuestos, los desalojados se han quedado en la ciudad y han dormido en plazas, bajo el puente de la autopista y algunos también en el albergue municipal ocupado.
Manifestantes contra Albiol
Entre los asistentes a la concentración de apoyo se han podido ver al actor Willy Toledo y la portavoz de los Comuns en el Ayuntamiento de Badalona, Aïda Llauradó —que la semana pasada fue abucheada por los mismos ocupas por no haber hecho nada para evitar el desalojo. Durante el acto, Mamadou Yero Seydi, portavoz de la Organización Juvenil Socialista de Cataluña, ha explicado que la movilización de este lunes era una respuesta a los hechos vividos el día anterior, cuando —según ha afirmado— más de 150 personas contrarias a la acogida habrían impedido la entrada de una quincena de jóvenes inmigrantes en la parroquia Mare de Déu de Montserrat, donde habían conseguido una alternativa residencial temporal para no dormir en la calle, tal como recoge la ACN.
Yero Seydi ha denunciado cánticos “racistas y xenófobos” y ha asegurado que el objetivo de la concentración era hacer visible que “la clase trabajadora se encontrará en primera línea” para hacer frente a los discursos que ha calificado de “reaccionarios” y propios de la “ultraderecha”. También ha acusado al alcalde Albiol de intentar generar un “marco de conflicto” entre barrios y dentro de la misma clase trabajadora, y ha señalado al conjunto del arco parlamentario catalán como corresponsable de la situación. A pesar del clima de crispación, el despliegue policial ha permitido cerrar la jornada sin incidentes graves, con los dos bloques separados hasta la disolución de la concentración.