El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y Núria Espert se ha convertido, en palabras del president de la Generalitat, Salvador Illa, en un reconocimiento de su compromiso con "la libertad, la cultura y la democracia", pero también en un agradecimiento profundo de todo el país. "Es un orgullo que proyectéis los valores de la mejor Catalunya, abierta, solidaria, acogedora, cívica y culta, en todo el mundo. Es también un orgullo, y así os lo quiero agradecer explícitamente, que hayáis promovido la fraternidad con el resto de España", ha subrayado Illa.
El Saló Sant Jordi se ha llenado este lunes de personalidades del mundo de la cultura, la música y el espectáculo para asistir al acto de entrega de la Medalla d'Or de la Generalitat al cantautor y la actriz. La convocatoria ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Josep Rull, y de una amplia representación del Govern y los presidentes José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès.
Cultura abierta
El president, que ha asegurado que un país que quiere ser grande debe reconocer a las personas que la hacen grande, ha descrito a Serra y Espert como personas comprometidas con Catalunya y más allá. "Referentes de nuestra cultura, que queremos abierta, y de nuestra lengua, que queremos viva", ha añadido, pero también referentes cívicos de libertad y de la cultura, con carreras que han hecho desde Cataluña y en catalán.
"Aquello que algunos se empeñan en enfrentar, nuestra riqueza lingüística y cultural, vosotros lo fortalecéis con algo imbatible, compartir una canción, unos versos o una interpretación teatral", ha argumentado.
El acto se ha abierto con la interpretación de una adaptación al piano de la "Cançó de Matinada" de Serrat y con la lectura por parte de Àngels Gonyalons de un fragmento de Medea, un personaje que consagró Núria Espert cuando iniciaba su carrera. El actor y director Mario Gas se ha encargado de glosar la figura de Espert, cuya medalla ha recogido su nieta.
Hacer catalanófilos y catalanohablantes
El ex primer secretario del PSC Raimon Obiols, que se ha encargado de glosar la figura de Joan Manel Serrat, ha asegurado que con sus canciones rescató la voz de los vencidos de la Guerra Civil y la restituyó al pueblo; i ha demostrado la eficacia de la bondad inteligente, de la fraternidad, la libertad y la belleza, en confrontación permanente contra el odio, el egoísmo y la violencia liberticida. Obiols ha descrito a Serrat como "símbolo de la Catalunya crisol, que se hace y se rehace en la mezcla de nuevas y viejas semillas". "Yendo por el mundo ha hecho más catalanohablantes y catalanófilos que nadie, sin hacer ningún catalanófobo, que yo sepa, y con buenas respuestas cuando se ha encontrado alguno por delante", ha asegurado, además de destacar que ha hecho universal al Poble Sec, lo que le une al sentimiento de "pueblo raso" de todo el mundo.