La Policía Metropolitana de Londres ha informado a través de la red social X de que había efectuado 365 arrestos en una manifestación en la plaza del Parlamento, en Londres, a favor del grupo propalestino Palestine Action, que ha sido recientemente declarado ilegal por el gobierno del laborista Keir Starmer por, supuestamente, llevar a cabo acciones disruptivas y violentas. El pasado mes de julio, el grupo fue declarado "organización terrorista", después de vandalizar dos aviones en una base aérea de la Real Força Àeria (RAF) o bloquear la entrada en la sede de la empresa israelí de defensa Elbit Systems en Bristol, entre otras acciones. Este sábado, la plataforma 'Defend Our Juries' (Defendamos a Nuestros Jurados), ha convocado una protesta ante el parlamento británico, que aprobó la prohibición del grupo, en la cual centenares de personas han desplegado pancartas en las cuales se podía leer "Yo me opongo al genocidio, yo apoyo Palestine Action", lo que ha provocado la intervención policial para proceder al arresto de los manifestantes.
En el mismo momento en qué se convocaba una marcha con miles de personas en el centro de Londres para denunciar la matanza que se está produciendo a Gaza y las acciones de Israel en el enclave palestino, la plataforma Defendéis a Nuestros Jurados ha convocado otra para apoyar el grupo Palestine Action, declarado ilegal por el gobierno laborista. En la otra marcha, de corte pacífico e independiente a la del grupo propalestino, solo se ha producido un arresto, según ha indicado la Met, también para mostrar un cartel de apoyo a Palestine Action. La plataforma convocante de la protesta en la plaza del Parlamento ha afirmado que había un millar de personas con carteles, que la Policía Metropolitana ha dicho que "simplemente no es cierto", concentradas en la plaza para demostrar "como de repulsada y avergonzada está la gente por la complicidad continua de nuestro gobierno en un genocidio transmitido en directo". La plataforma ha añadido que "Palestine Action y las personas que llevan carteles de cartón no representan ningún peligro para el público en general".
365 arrestados para apoyar a Palestine Action
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres ha comunicado que se ha procedido al arresto de cualquier persona con carteles en favor de la organización declarada como terrorista, que han estimado en entre 500 y 600, ya que el resto serían "personal de prensa y espectadores". La policía habría hecho casi 400 arrestos, y confía en el hecho que "cualquiera que ha venido hoy a la plaza del Parlamento para aguantar un cartel expresando su apoyo por Palestine Action ha sido arrestada o está en proceso ser arrestada". Los manifestantes, cuyos datos se han podido confirmar durante el procesamiento, han sido puestos en libertad debajo fianza con la condición de no asistir a ninguna otra protesta en apoyo de Palestine Action. Las personas que se han negado a dar sus datos o cuyas identidades no se han podido verificar han sido detenidas, según informa la policía en su comunicado. Aparte de los arrestos por el apoyo a la organización declarada ilegal, la policía ha informado de que se han producido siete arrestos más por asalto a la autoridad.
La protesta de este sábado se produce pocos días después de que el jueves nombraran a las tres primeras personas acusadas de dar apoyo al grupo en Inglaterra y Gales, dos mujeres y un hombre. Antes de la protesta del sábado, más de 200 personas habían sido arrestadas en todo el país por motivos similares desde que la ministra del Interior, Yvette Cooper, implementó la prohibición de la organización Palestine Action el mes pasado, que el Alto Tribunal del Reino Unido dictaminó que se podría impugnar. Los abogados del cofundador del grupo, Huda Ammori, han argumentado que la prohibición infringe el derecho a la libertad de expresión y ha actuado como una mordaza sobre una protesta legítima. El gobierno dice que la prohibición está justificada porque se restringe específicamente a un grupo que ha estado organizando delincuencia grave.