El primer ministro británico, David Cameron, ha entrado por completo en la campaña del Brexit. Cuando falta poco más de un mes para el referéndum que decidirá si el Reino Unido tiene que salir o no de la Unión Europea, Cameron ha advertido hoy que si se produjera el Brexit, se pondría en riesgo "la paz y la estabilidad" en Europa.

Justamente hoy que se celebra el día de Europa, Cameron ha pronunciado un discurso a favor de que los británicos no voten para marcharse del grupo de los ventiocho. El primer ministro británico ha asegurado que Europa "ha ayudado a reconciliar" países y a mantener la paz. "¿Podemos estar tan seguros que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas sin rastro de dudas? ¿Vale la pena correr este riesgo?", ha preguntado el primer ministro.

En su discurso "Stronger, Safer, Better Off" (más fuerte, más seguro, mejor), Cameron ha destacado que "el aislamiento nunca ha ido bien a este país" y ha citado destacados acontecimientos de la historia europea del pasado, entre ellos la Armada española en 1588, las batallas de Blenheim y Waterloo –en 1704 y en 1815 respectivamente–, las dos Guerras Mundiales y la caída del Muro de Berlín. "La verdad es esta: lo que le pasa a nuestro vecindario importa al Reino Unido", ha añadido.

Una vez acabadas las elecciones autonómicas y municipales del Reino Unido celebradas el jueves pasado, los políticos se centran ahora en defender sus campañas a favor de la permanencia o la salida del país del bloque comunitario. Mientras Cameron se aferra a la campaña de quedarse en la UE, su compañero de partido y hasta ahora alcalde de Londres, Boris Johnson, se aferra a lo contrario.

Así pues, el conservador Boris Johnson, el ministro británico de Justicia, Michael Gove, y el extitular de Trabajo y Pensiones conservador Iain Duncan-Smith afirman que una integración mayor dentro de la zona euro amenaza la autonomía y la soberanía británicas.