Con este cielo tapado y triste que cubre todo el país, aunque las lluvias son muy necesarias en Catalunya en un contexto de sequía, son muchos los que tienen marcado en rojo el calendario el próximo sábado 26 de marzo, ya que es el día en que recuperaremos el horario de verano y los días se harán más largos. Aquella noche, de sábado a domingo, dormiremos una hora menos, porque a las dos de la madrugada tendremos que adelantar el reloj una hora hasta las tres, o nos despertaremos una hora más tarde. Este es un tema que cada año genera las muchas dudas: ¿Adelanto la hora o lo retraso? ¿El móvil la cambiará automáticamente o llegaré tarde al trabajo? Y sobre todo la pregunta clave: ¿hasta cuándo durará esto del cambio de hora? Aunque tiene defensores y detractores, también hay quien pide que se mantenga aquel de invierno y de otros que reclaman el horario de verano durante todo el año. Ahora, mientras en todos los países de la Unión Europea este sigue siendo una realidad, el Senado de los Estados Unidos ha aprobado una ley para dejarlo atrás a partir del noviembre de 2023.

Una "estupidez"

Durante el debate en la Cámara Alta de los Estados Unidos, el impulsor del proyecto de ley Marco Rubio calificó de "estupidez" el cambio de hora, considerando que la mayoría de los estadounidenses quieren dejar de adelantar y retrasar el reloj. Rubio habló en nombre de los defensores del horario de verano, que esperan como agua de mayo que el día se haga más largo. Según el republicano, este permite "pasar más tiempo al aire libre durante las tardes", porque hay más horas de luz, hecho que podría llegar a reducir la criminalidad. En un día en que el Senado también condenó por unanimidad a Putin como criminal de guerra, Rubio reconoció que quizás "no es el tema más importante para los Estados Unidos", en el contexto actual, pero, en cambio, es uno de los que más consensos genera entre la población.

El texto cuenta con el apoyo de las aerolíneas y las cadenas de televisión, con quienes se acordó la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023. Hay que tener en cuenta que si bien en Europa el cambio de hora se hace el último fin de semana de marzo y de octubre, en los Estados Unidos el horario de verano empezó la semana pasada y el de invierno comienza en noviembre. Ahora, si la Cámara de Representantes aprueba la iniciativa, esta será enviada a Joe Biden, quien todavía no se ha pronunciado ni a favor ni en contra.

93% de los españoles, en contra

En Europa, parece complicado que a corto plazo se elimine el cambio de horario. ¿Cuántas veces no hemos oído que "este será el último cambio de hora" el año siguiente nos encontramos con la misma situación?. Este era un debate que existía dentro del Consejo de Europa, pero que desde antes de la pandemia ya se encontraba atascado. Así, aunque se quiere poner fin a un procedimiento casi obsoleto, los países no se ponen de acuerdo. En 2018, por ejemplo, en una consulta de la Comisión Europea, la mayoría de los europeos estaban a favor de eliminarlo. En España, un 93% de los encuestados apostaban por suprimirlo, mientras que en Chipre solo quería un 53%. Europa es el territorio donde más países (49) hacen el cambio de hora, mientras que en el África, por ejemplo, solo dos estados siguen esta norma.