En el marco de la Time Use Week de Barcelona, varios expertos en políticas del tiempo han debatido sobre el cambio de hora que siguen aplicando los estados miembros de la Unión Europea. El mensaje que han lanzado es muy claro: reclaman que se suprima de manera urgente el cambio de hora de invierno. Los ponentes han señalado que el cambio de hora tiene un impacto "negativo" en la salud de las personas.

Paralelamente, los expertos han recordado que la Unión Europea había acordado el año 2019 poner fin al cambio de hora, pero que se prorrogó la decisión hasta el 2021. Todavía no se ha hecho efectiva esta decisión porque los estados miembros no se ponen de acuerdo sobre cuál es la franja horaria a aplicar a cada país.

Maria Nikopoulou, miembro del Consejo Económico y Social Europeo y redactora del estudio que hizo a este organismo sobre el cambio horario, ha puesto de relieve que había acuerdo en el seno de la Comisión Europea y del Parlamento para poder suprimirlo en el 2021.

El riesgo de no tener una franja alineada en los relojes biológicos

Por su parte, el profesor Till Roenneberg, experto en cronobiología, ha destacado el impacto "negativo" que el cambio horario tiene en la salud está relacionado con el hecho de vivir en una franja horaria que no esté alineada con nuestros relojes biológicos. En esta línea, ha señalado que "el coste de transición a la hora de implementar este modelo es mínimo".

La cofundadora de la Alianza Internacional por el Tiempo Natural, Ticia Luengo, ha instado a seguir presionando a los estados de la UE a fin de que dejen atrás los cambios horarios. Luengo también ha apelado a hacer "campañas de comunicación" a fin de que "los ciudadanos y los políticos entiendan la urgencia de este debate".

Una de las iniciativas que saldrá de la convención de la Time Use Week de Barcelona será la Declaración de Barcelona sobre las políticas del tiempo, un documento que previsiblemente se firmará este viernes y del cual formarán parte cerca de un centenar de entidades y organizaciones mundiales dedicadas a la investigación e impulso de estas políticas. El principal eje será el compromiso para trabajar para el derecho al tiempo como un derecho de la ciudadanía.

En esta línea, la cocoordinadora de la Barcelona Time Use Iniciative, Marta Junqué, ha afirmado que "afrontar el debate del cambio de hora es uno de los compromisos de la Declaración de Barcelona" y que "en los próximos dos años" trabajarán para "presionar a los estados miembros de la Unión Europea para acabar con el cambio de hora, que tiene efectos nocivos para la salud, el sueño y la descompensación horaria que los ciudadanos suframos".

Hay que recordar que la madrugada de este domingo 31 de octubre, en todo el Estado se vivirá un nuevo cambio horario para entrar en el horario de invierno. Cuando sean las tres de la madrugada, el reloj retrocederá una hora y volverán a ser las dos de la madrugada.

 

Imagen principal: Fotografía de un reloj. Pixabay.