La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha los mecanismos para luchar contra la desinformación en el marco del conflicto entre Israel y Hamás. La ley de servicios digitales (DSA) abre la puerta a poner en marcha una investigación formal sobre las medidas que han tomado Tiktok y Meta ante las "noticias falsas y contenidos ilícitos" que se están difundiendo sobre la guerra en Gaza. Desde Bruselas reclaman a ambas compañías que informen de las medidas que han adoptado para limitar la desinformación con respecto al conflicto en el Oriente Próximo. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado desde el debate en la Eurocámara que tienen que estar alerta ante "el riesgo de difusión directa de ejecuciones". Además, Breton ha solicitado a los países miembros que nombren un agente contra la desinformación para ejecutar y vigilar que se cumpla con la DSA. Los 27 tienen de plazo hasta febrero de 2014 para nombrar este agente.

Desinformación en X y Youtube

Bruselas también abrió hace unos días una investigación contra X (antes Twitter) por el mismo motivo. La CE comprobará si X cumple con la legislación europea de servicios digitales después de recibir "indicios" sobre una "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio". Breton pidió a X explicaciones sobre las medidas que llevará a cabo para eliminar el contenido terrorista que, según la Comisión, circula en la plataforma después del ataque de Hamás en Israel. En el caso de TikTok, la CE le dio un aviso por contener "propaganda terrorista" después del ataque y le pidió que adopte medidas para eliminarla, teniendo en cuenta que es una plataforma que utilizan a los menores de edad.

El pasado viernes Bruselas ya recordó también a YouTube que tiene "obligaciones" de acuerdo con la DSA comunitaria con respecto a la desinformación que pueda propagarse por su plataforma. "Dado el amplio alcance de YouTube, recordando las obligaciones precisas de la DSA en el contexto de los atentados terroristas de Hamás contra Israel y la desinformación en torno a las elecciones", señaló Bretón a través de la red social X, en la cual publicó una carta dirigida al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. En la misiva, Breton "recuerda" las obligaciones relativas a la moderación de contenidos en virtud de la DSA y le pide a YouTube estar "muy atento para garantizar su estricto cumplimiento".

Multa hasta el 6% de su facturación anual

La ley permite a la Comisión abrir una investigación contra las empresas si sospecha que están incumpliendo la normativa y, si no eliminan el contenido ilegal de manera voluntaria, podría aplicar medidas cautelares. Unas medidas que "no irían más allá de lo necesario para prevenir daños graves" y que estarían limitadas en el tiempo, aunque se podrían renovar "si fuera necesario y apropiado", según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

La ley permite imponer la multa si la respuesta de las plataformas es "incorrecta, incompleta o confusa", y si al final de la investigación, siguen incumpliendo la normativa europea, Bruselas podría imponerlos una sanción de hasta el 6% de su facturación anual mundial y, como medida de último recurso, podría pedir a las autoridades judiciales que prohíban las plataformas en la UE. Más allá de la ley de servicios digitales, en vigor desde este año, existe también el reglamento sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en internet, que obliga a las plataformas a eliminarlos en una hora desde el momento en que se lo ordenan las autoridades nacionales.