Yamila al-Shanti, la primera mujer en ocupar una posición en la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, ha muerto este miércoles por la noche en su casa en la ciudad de Gaza a causa de un bombardeo israelí, ha informado este jueves al Consejo Legislativo Palestino (PLC) y recoge Efe. En un comunicado publicado en su página de Facebook, el Consejo ha destacado que Al-Shanti pasó una vida dedicada y de sacrificio "por la causa palestina" y desarrolló "un papel importante y notable en la tarea parlamentaria, académica, política, de defensa y educativa".

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y el balance de muertos
 

Nacida en 1957 en el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, Al-Shanti fue miembro del PLC y una figura prominente a Hamás hasta el punto que se convirtió en la primera mujer escogida para ocupar un lugar en la oficina política del grupo en el 2021. Entonces dijo en unas declaraciones en la televisión Al-Aqsa que la presencia de mujeres en el liderazgo de Hamás sería una contribución valiosa para el futuro de la organización.

"Como aparte del movimiento de mujeres, no hemos estado antes en la oficina política de Hamás, pero hemos participado en el grupo y en la toma de decisiones desde antes", remarcó en aquel momento. Con estudios de lengua inglesa, Al-Shanti fue en el 2006 una de las mujeres que elegidas diputadas dentro de la lista electoral de Hamás. Fue siempre una figura muy activa dentro del movimiento femenino del grupo en Gaza y, de hecho, fundó la organización de mujeres de Hamás.

Según cifras actualizadas de la ONU, desde que el 7 de octubre Hamás lanzó un ataque terrorista contra Israel han muerto en Gaza 3.478 personas, 853 de los cuales niños, y 12.500 han resultado heridas a causa de la respuesta militar israelí. A ellos hace falta sumar unas 1.300 personas muertas y 4.562 heridas en Israel (casi todas en los ataques terroristas del 7 de octubre) y 64 muertos (18 de ellos niños) y 1.284 heridos en Cisjordania, en manos de fuerzas israelíes o en enfrentamientos con colonos.

Baile de cifras de muertos en Gaza e Israel

El ministerio de salud de Gaza ha dicho que 3.478 personas han muerto en Gaza desde que empezó la guerra y más de 12.000 han resultado herigas, la mayoría mujeres, niños y personas mayores. Paralelamente, más de 1.400 personas en Israel han muerto, la mayoría civiles asesinados durante la incursión mortal de Hamás el 7 de octubre.

Los líderes árabes han dicho al secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, que vistió la región la semana pasada, que se oponen al castigo colectivo contra los palestinos comunes, que temen que desencadenen disturbios regionales. El miedo entre los líderes mundiales y los diplomáticos es que la guerra se extienda más allá de los límites de Gaza, con Hizbulá en Líbano y el apoyo de Irán, abriendo nuevos frentes importantes en apoyo de Hamás.

El gobierno israelí ha alcanzado una posición militar siria en el sur del país devastado por la guerra, según una ONG de seguimiento de la guerra. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, que tiene una amplia red de fuentes en el país, ha dicho que se podía escuchar el ruido de las explosiones en los Altos del Golán. El ataque denunciado a Siria coincidió con el anuncio del ejército israelí de ataques contra "posiciones terroristas" de Hizbulá en el Líbano.

La ayuda humanitaria podría llegar al viernes

Desde que empezó el ataque de Hamás a Israel, todos los pasos en Gaza están cerrados. Pocos días después, la población se quedó sin electricidad, agua y combustible. En este contexto, y con bombardeos constantes, los habitantes de la franja han tenido que hacer frente a la situación sin prácticamente nada. Hace días que se alertaba de la falta de medicamentos y suministros para los hospitales, pero no solo. Varios camiones de ayuda humanitaria se esperaban en el otro lado de la frontera, en Egipto. Pero la ayuda no ha entrado por ahora. Este jueves se ha sabido que podría empezar a llegar a partir del viernes. Veinte camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza podrían cruzar el paso de Rafah con Egipto muy pronto, quizás el viernes mismo, según funcionarios de la Casa Blanca, porque antes Egipto tiene que reparar la carretera que cruza la frontera que habría quedado destrozada por los ataques aéreos de Israel.

Más de 200 camiones y unas 3.000 toneladas de ayuda están posicionados cerca del paso de Rafah, que hay que recordar que es la única conexión entre Gaza y Egipto, según ha dicho el jefe de la Media Luna Encarnada de la zona, Khalid Zayed. Pero la Casa Blanca ha señalado que permitirá el paso de 20 camiones. Este acuerdo, a pesar de parecer pequeño, ha sido un gran paso. Ahora bien, se calcula que la ayuda que podría llegar será inferior a las necesidades percibidas. El jefe de la ayuda de la ONU, Martin Griffiths, ha dicho al Consejo de Seguridad, este miércoles, que la organización buscaba llevar las entregas de ayuda a Gaza a 100 camiones por día, el nivel antes del conflicto entre Israel y Hamás.