El jefe negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, ha asegurado que esperan trabajar "de manera constructiva" con Boris Johnson cuando asuma el cargo de primer ministro británico para cerrar el acuerdo del Brexit, mientras el vicepresidente de la Comisión Europea ha alertado de que un Brexit sin acuerdo sería una "tragedia".

Justo después de su elección como nuevo líder del Partido Conservador y a la espera de que suceda a Theresa May el miércoles al frente del ejecutivo, Barnier ha reiterado que el bloque europeo está abierto a renegociar el capítulo sobre relaciones futuras con el Reino Unido para facilitar la aprobación del texto de salida al parlamento británico que hasta ahora se ha negado a ratificarlo. Boris Johnson ha sido crítico con el acuerdo pactado por May y ha defendido en los últimos meses que los británicos abandonen el bloque el 31 de octubre aunque sea sin pacto.

Poco antes de la elección de Johnson, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, ha avisado de que un Brexit sin acuerdo sería "una tragedia" tanto para el Reino Unido como para el bloque europeo. El holandés ha reivindicado que los 27 han negociado con "buena intención" y que el texto actual es "la mejor solución posible" para el divorcio.