Hay quien tiene miedo de morir quemado, ahogado o de un tiro. Otros, con los numerosos conflictos que hay actualmente en el mundo, tienen más miedo de una bomba nuclear. En este contexto, dos científicos simularon la explosión de una bomba atómica a partir de un misil balístico intercontinental convencional y la onda expansiva posterior, para investigar cómo podría afectar a los que se refugian en un edificio o búnker subterráneo. Los resultados indican que esconderse bajo tierra o en estructuras robustas podría ofrecer cierta protección, pero al mismo tiempo, también podría empeorar las cosas. Y aunque es muy difícil, los expertos coinciden en que mejor es escapar muy deprisa de la zona de influencia. El Daily Mirror ha publicado un reportaje, del que también se ha hecho eco El Periódico, donde se explican los cuatro lugares más seguros del mundo, en caso de que hubiera un conflicto nuclear.

¿Dónde están los mejores refugios para sobrevivir a una guerra nuclear?

Para sorpresa de todos, no se trata de las ciudades más pobladas del mundo ni las que tienen más dinero, ni las de más posibles. El primero es Wood Norton, en el Reino Unido. Parece una casa de campo idílica, pero en realidad es la entrada en una red de túneles que hay bajo el bosque de Worcestershire. El búnker, según parece, fue adquirido durante la Segunda Guerra Mundial, y se utilizaba como base oculta para la emisora de la BBC, en caso de que Londres sufriera una crisis importante. Ahora, la base se utiliza como formación para ingenieros de sonido y personal técnico de la empresa pública británica. En este sentido, este es el único refugio que hay en Europa. El resto son lejos, concretamente en los Estados Unidos.

Uno de ellos es el Raven Rock Mountain Complex, en Pennsylvania. Pero tal como señalan ambas publicaciones, el complejo ha tenido siempre aires de misterio. Se le conoce también como Harry's Hole, en honor al presidente Truman, que fue quien dio luz verde al proyecto. La intención es que fuera la pieza central de un centro de emergencia" y contara con 10.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y es lo bastante grande para que haya hasta 1.400 personas. La base, según destaca El Periódico, también tiene 300 metros de túneles.

El otro refugio de súper protección en caso de conflicto nuclear está en Peters Mountain, Virginia. Actualmente, es una estación de comunicaciones para el proveedor de telefonía móvil AT&T, pero también se utiliza como un centro secreto. De hecho, son esenciales para la planificación del gobierno de los Estados Unidos. Ahora bien, según parece, no sería un refugio como los anteriores, sino que más bien se utilizaría como en su sitio de reubicación para las agencias de inteligencia.

Finalmente, en Colorado está el último refugio de este tipo. El Cheyene Mountain Complex es un búnker que dispone de cinco cámaras, todas ellas equipadas de depósitos con agua y combustible. Fue construido durante la época de la guerra fría 'por si acaso'. En medio de una crisis, hay capacidad para que haya 1.000 personas en el mes. Ahora bien, mantenerlo no es una tarea barata. De hecho, cuesta unos 250 millones de dólares, o lo que sería lo mismo, 232 millones de euros.