Bielorrusia se ha mantenido siempre al lado de Rusia desde que Vladímir Putin decidió empezar una guerra en Ucrania el 24 de febrero del 2022. Ahora, ha empezado a construir fortificaciones defensivas cerca de su frontera con Ucrania, según ha informado el grupo de vigilancia bielorruso Belaruski Hayun y recoge el The Moscow Times.
El equipo de construcción y una línea de pequeñas pirámides de hormigón antitanque conocidas como dientes de dragón han sido observadas a 10 kilómetros de Gómel, una ciudad ubicada a 44 kilómetros de la frontera con Ucrania, según destaca el mismo grupo.
Los dientes de dragón se utilizaron ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial para detener a las tropas del enemigo. Su instalación ahora en Bielorrusia, un aliado incondicional de Rusia, se adelanta así a una contraofensiva ucraniana ampliamente esperada.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha descrito esta semana la contraofensiva ucraniana como "desinformación". "No hay 'contraofensiva', desde mi punto de vista, y no puede haber. Es simplemente una locura", ha detallado el mismo Lukashenko este jueves en una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
El ejército bielorruso hace ejercicios militares
La instalación de estos dientes de dragón coincide con el hecho de que Bielorrusia está llevando a cabo ejercicios territoriales en la región de Gómel del 11 de mayo al 2 de junio. Las fuerzas rusas han empezado a instalar activamente líneas defensivas después de la exitosa contraofensiva de Ucrania, el otoño pasado. Kyiv consiguió recuperar zonas del nordeste y también del sur.
Rusia se prepara para una contraofensiva
Rusia concentra a unos 152.000 soldados en los territorios que ocupa en el sur de Ucrania para defenderlos de la esperada contraofensiva de Kyiv. Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Cherniak, en una entrevista con el medio RBC-Ucraïna. Según Cherniak, las tropas mencionadas están estacionadas en el territorio ocupado de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón.
El portavoz de la inteligencia militar ha negado que Rusia esté retirando parte de sus tropas de estos territorios, como se ha rumoreado los últimos días. "No hemos visto que se retiren tropas de las provincias de Zaporiyia o Jersón", ha declarado. Los soldados rusos en estas zonas, han dicho también, sí que están evacuando personas y bienes como vehículos o equipos médicos y objetos saqueados.
Imagen principal: el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una fotografía de archivo / Europa Press
