El pasado viernes, la BBC anunciaba que suspendía al exfutbolista Gary Lineker por sus comentarios contra el gobierno británico encabezado por Rishi Sunak. Linker era uno de los presentadores habituales de los programas deportivos de la cadena, como Match Day, que dirige desde 1999. Por eso, la decisión de la BBC provocó una ola de indignación por todo el país. Ante este hecho, ahora, han dado marcha atrás y el famoso comentarista se reincorporará a su trabajo después de unas intensas jornadas de negociación. La noticia la ha comunicado la misma cadena, que se ha ido haciendo eco de las reuniones y también de la controversia que ha generado su decisión. "Gary Lineker y la BBC han llegado a un acuerdo para que el presentador vuelva en antena después de la disrupción este fin de semana a los horarios de BBC Sports". El director general de la cadena ha asegurado que "Gary es una parte muy valiosa de la BBC y lo mucho que la BBC significa para Gary. Tengo muchas ganas que presente nuestra cobertura el fin de semana que viene", dando por cerrada la polémica.

Con todo, también ha apuntado que la BBC tirará una "revisión independiente" sobre las bases de sus redes sociales, poniendo el énfasis en el caso de presentadores que no forman parte de la cadena, como es el caso de Lineker, para evitar situaciones como esta. Hay que tener en cuenta que el exfutbolista censuró la política migratoria que propone el gobierno conservador de Sunak, que consiste en negar el asilo en los migrantes que lleguen en patera. Concretamente, dijo que esta "le recuerda al nazismo". Por su parte y a través de las redes sociales, Lineker ha celebrado haber llegado a un acuerdo con la cadena y ha asegurado que tiene ganas de poder volver a presentar su programa después de unos días "surrealistas". Además, ha aprovechado la expectación para lanzar una "última reflexión": "Por difíciles que hayan sido los últimos días, simplemente no se pueden comprar con tener que huir de tu casa, de la persecución o de la guerra, para buscar refugio en una tierra lejana," ha escrito.

 

Disputa política por la decisión de la BBC

Desde Downing Street se quisieron sacudir las culpas de la decisión de la BBC, asegurando que no era responsabilidad suya resolver la crisis con Gary Lineker. Hay que tener en cuenta que el presentador acostumbra a utilizar muy a menudo las redes sociales para dar su opinión, más allá de temas puramente deportivos. El ministro de Economía, Jeremy Hunt ha asegurado que no es "cosa suya" decidir si Lineker ha vulnerado las normas de imparcialidad de la emisora, siguiendo la misma línea que el primer ministro del país: Rishi Sunak aseguró en un comunicado que entiende que no todos los británicos están de acuerdo con su plan contra la inmigración, pero consideraba que el conflicto entre la cadena y su presentador no era su responsabilidad.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha lamentado que la BBC "ha sido de todo menos imparcial", sucumbiendo a la presión de los Tories a la hora de suspender Lineker mientras no llegaran a un acuerdo sobre su uso de las redes sociales. "La BBC no está actuando de manera imparcial cuando cede ante los parlamentarios conservadores que se quejan de Gary Lineker", denunció durante el fin de semana en un acto en Gales, aprovechando para criticar al gobierno del país, tildando de "fracaso" su último plan: "En lugar de asumir la responsabilidad por el lío que han creado, dan las culpa a otros: Gary Lineker, la BBC, los funcionarios...".