El gobierno británico ha presentado un nuevo proyecto de ley muy controvertido que pretende evitar las solicitudes de asilo de los migrantes que llegan al Reino Unido en pateras que atraviesan el Canal de la Mancha. La propuesta de ley, presentada en el Parlamento este martes por la secretaria del Interior, Suella Braverman, pretende parar los "miles de barcos" que llevan a inmigrantes a las costas del país, según ha explicado. El proyecto de ley incluye medidas para facilitar la detención y la expulsión de los migrantes, a los que se les impedirá volver de manera permanente al Reino Unido. Mientras que la política actual impone una prohibición de entrada de entre cinco y diez años para aquellos que han sido expulsados por intentar entrar al país de manera ilegal, la nueva legislación propone una prohibición permanente e irreversible.

El proyecto de ley estipula que los migrantes serán deportados "tan pronto como sea posible". Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por organizaciones humanitarias, que argumentan que contraviene el derecho internacional y no conseguirá el efecto deseado de disuadir a los migrantes de intentar cruzar el canal, dando lugar a miles de personas retenidas en centros de detención.

A pesar de que el derecho internacional reconoce el derecho de asilo, desde Downing Street argumentan que la legislación sugerida se encuentra "dentro de los marcos legales del derecho internacional". La presentación del proyecto de ley llega tres días antes de la visita del primer ministro británico, Rishi Sunak, en Francia, donde irá acompañado por el secretario del Interior del estado francés. La cuestión de la migración ha tensado las relaciones entre Londres y París, con el gobierno británico acusando Francia de no hacer suficiente para impedir que los barcos salgan en dirección a las costas del Reino Unido.

Según las cifras del Gobierno británico, cerca de 3.000 personas llegaron a sus costas a través de pateras en los dos primeros meses del año, una cifra que dobla la del año pasado durante el mismo periodo. El año pasado, 45.000 personas llegaron al Reino Unido por esta vía, según el Ministerio del Interior, un aumento significativo respecto a las 28.500 llegadas en patera en 2021.

Primera crisis en el gobierno de Sunak

El protocolo de Irlanda del Norte, pactado entre Londres y Bruselas en el marco de las negociaciones por el Brexit, puede suponer una de las primeras grandes crisis del gobierno del conservador Rishi Sunak. Algunos de sus ministros, los más euroescépticos, se han planteado su dimisión si finalmente este se aplica y acaba teniendo efectos negativos sobre la soberanía británica de esta nación. El 2016, los norirlandeses votaron "no" a salir de la Unión Europea, como los escoceses, mientras que en Inglaterra, Gales (y en el conjunto del Reino Unido) ganó el leave. Ahora la aplicación del nuevo protocolo ha generado malestar entre los miembros más escépticos del gobierno británico, que se han planteado abandonar el ejecutivo en caso de que tenga efectos negativos sobre su economía.