La BBC ha suspendido a Gary Lineker por atacar al gobierno conservador británico y decir que "recuerda al nazismo", por su polémica política migratoria — que quiere negar el asilo a los migrantes que lleguen en patera. El exfutbolista inglés del Barça y una de las principales figuras en la televisión del Reino Unido dejará de presentar el programa Match of the Day (que dirige desde 1999) hasta que no se alcance un acuerdo con la corporación pública sobre el uso de las redes sociales, después de sus críticas en Twitter contra el ejecutivo de Rishi Sunak.

Fue el pasado martes 7 de marzo cuando se conoció el proyecto de ley contra la inmigración ilegal, que no gustó nada a Lineker y empezó a cargar contra el gobierno británico. En un tuit, tildó la medida de "más que horrible" y escribió otro para dedicar unas palabras a la ministra del Interior, Suella Braverman, que es la responsable de esta iniciativa racista. El exfutbolista la acusó de utilizar "un lenguaje que no es diferente del utilizado por Alemania en los años 30" — es decir, que recuerda al nazismo. Además, criticó que el Reino Unido acoge "a muchos menos refugiados que otros grandes países europeos" y denunció que se trata de una "política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables".

Braverman dijo que las declaraciones de Lineker eran "irresponsables": "Estoy decepcionada, obviamente. Creo que no es útil comparar nuestras medidas, que son legales, proporcionadas y, de hecho, compasivas, con la Alemania de la década de 1930". Después de esto, la BBC señaló que mantendría "una conversación franca" con el exfutbolista para recordarle sus responsabilidades. Y es que la corporación pública tiene unas directrices muy claras sobre imparcialidad, aunque son diferentes para el personal de plantilla o autónomos — cómo es el caso de Lineker, que es el mejor pagado con más de un millón de euros al el año para hacer de presentador.

Así pues, la BBC finalmente ha decidido que la actividad de Lineker viola las directrices sobre redes sociales de la corporación pública y ha indicado que el exfutbolista "no tendría que tomar partido en cuestiones partidistas o en controversias políticas". Quede claro que Lineker podrá volver a presentar Match of the Day si alcanza un acuerdo sobre el uso de redes sociales, que a estas alturas no parece cerca. Su compañero y también exfutbolista, Ian Wright, ha anunciado que no participará en el programa de este sábado por "solidaridad" — recordando al caso de Joel Díaz y Manel Vidal a TV3. Además, el exdirector de la BBC Greg Dyke ha criticado la decisión de la corporación pública y ha asegurado que es un error.