La bandera LGTBIQ+ vuelve a ondear delante del Monumento Nacional de Stonewall, en Nueva York, después de que durante la noche del lunes hubiera sido retirada para cumplir con una directriz de la administración de Donald Trump sobre las enseñas que se pueden mostrar en los lugares que gestiona el Servicio de Parques Nacionales. La retirada de la bandera se produjo el lunes por la noche, después de que el Departamento de Interior publicara su guía sobre la exhibición de banderas en el Servicio de Parques Nacionales, que incluye el pequeño parque delante de Stonewall Inn, el bar que da nombre al monumento. Según establece el documento, en los lugares oficiales solo se puede exhibir la bandera de los Estados Unidos, la del Departamento de Interior así como banderas históricas o de las tribus indígenas americanas.
La retirada de la bandera del orgullo durante la noche del lunes es el segundo ataque de Donald Trump y su administración contra este lugar de memoria sobre la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+. Poco tiempo después de la llegada al poder de Trump, el Servicio de Parques Nacionales borró la palabra "transgénero" de secciones de la página web del monumento como parte de los esfuerzos del gobierno trumpista contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión o DEI por sus siglas en inglés. En aquel momento, cientos de personas se manifestaron ante el monumento de Stonewall para protestar. Este jueves, cientos de personas se volvieron a congregar para ver la izada de la bandera LGTBIQ+ junto a la estadounidense que habían colocado trabajadores federales.
"Así se tiene que quedar"
En un primer momento, los representantes electos de Manhattan congregados en el lugar, entre los que se encontraba el presidente del municipio, izaron la bandera del arcoíris bajo la estadounidense. En el momento en que abandonaban el parque, la multitud gritó "¡más arriba!" Entonces, activistas y personas congregadas se acercaron al mástil para subir la bandera LGTBIQ+ y hacerla ondear a la misma altura que la de los Estados Unidos. "Es una vergüenza que retiraran la bandera LGTBIQ+ de Stonewall. Así se tiene que quedar", apunta Mary, de 64 años, en declaraciones a EFE, y quien afirma haber frecuentado el bar cuando era más joven. Mariah Lopez, una activista trans, decía al New York Times que izar la bandera LGTBIQ+ sin autorización mantenía el espíritu del monumento, que conmemora los tres días de protestas y enfrentamientos entre la policía y activistas por los derechos LGTBIQ+ después de una redada en Stonewall Inn. "Ya sabéis, Stonewall fue una revuelta", indicaba.
La representante del distrito 66 en la Asamblea Estatal de Nueva York, que incluye el barrio de Greenwich Village, donde se encuentra Stonewall, dijo el jueves ante los periodistas que el gobierno de Trump era "un régimen mezquino, malintencionado y cruel" que tenía "en el fondo odio y el deseo de dividir a la gente". "Este es solo un símbolo de su intento de decir a una comunidad que nos vendrán a buscar y nos perseguirán en las sombras", dijo la representante, que es la primera miembro abiertamente gay de la Legislatura Estatal. "No volveremos atrás".
Lugar de memoria histórica global
Stonewall es un lugar de memoria e historia global, no solo para la ciudad de Nueva York o los Estados Unidos. El 28 de junio de 1969, una redada policial en Stonewall Inn, un local de ambiente del barrio de Greenwich Village, fue respondida con una gran protesta ciudadana de tres días. La revuelta de Stonewall, con activistas trans al frente, hizo que desde aquel momento, el 28 de junio se recuerde como el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. En el año 2016, el entonces presidente de los Estados Unidos, declaró el lugar como monumento nacional para honrar la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ en el lugar de nacimiento de la reivindicación del Orgullo.
