El piloto que transportaba el equipo del Chapecoense avisó de un fallo eléctrico y falta de combustible, justo antes del accidente. Así lo demuestra un audio inédito que se ha hecho público, y en que se escucha la conversación entre el piloto y la torre de control. Según se puede extraer de las palabras del piloto, la causa del accidente podría haber sido una falta de combustible y un error en las comunicaciones entre el avión y los controladores.

El avión pidió aterrizar rápidamente, pero la controladora le alertó de que tenía otros aviones por debajo suyo. Finalmente, el piloto sí que acabó declarándose en emergencia por problemas de combustible y por un fallo eléctrico general. Pero ya no hubo tiempo. Lo hizo sólo unos segundos después del desenlace final y quedó poco margen de maniobra de los controladores para evitar el desenlace.

El testigo es realmente aterrador, sobre todo cuando el piloto, ya desesperado, le dice: "Emergencia, señorita. Por eso le pido de una vez el curso final". E insiste: "Pido descenso inmediato". Ya no hubo tiempo.

La versión que demuestra este audio coincide con la que dio uno de los pilotos que sobrevolaba la zona y que escuchó la comunicación con el control. El accidente dejó una setentena de muertos, entre jugadores del equipo brasileño, técnicos y periodistas que lo acompañaban a la final de la copa Sudamérica, además del personal del avión. Sólo cinco de ellos sobrevivieron.