El día de San Valentín de 2046 un asteroide del tamaño de una piscina olímpica podría chocar con el planeta Tierra. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA ha informado que han estado rastreando un nuevo asteroide que han nombrado 2023 DW y que tiene una "muy pequeña posibilidad" de impactar contra la Tierra dentro de 23 años. El asteroide mide cerca de 50 metros de diámetro y se encuentra a una distancia de 0,13 unidades astronómicas (ua), que representan centenares de millones de kilómetros. Se calcula que en el momento que se encuentre más próximo a la Tierra, estará a una distancia de menos de 0,05 ua, en concreto, a 1.828.086 kilómetros.

El asteroide 2023 DW, en la lista de riesgo de la NASA

El 2023 DW, hoy por hoy, es el único objeto en la lista de riesgo de la NASA, con una puntuación de 1 en la escala de Turín, un sistema para categorizar el peligro de impacto asociado a objetos próximos a la Tierra. La puntuación de 1 quiere decir que "la posibilidad de colisión es extremadamente improbable" y no hay motivos para preocuparse. Pero se mantiene en el número 1 y no en el 0 porque, por pequeña que sea, hay posibilidad de impacto. En este caso, y según la Agencia Europea del Espacio, el 2023 DW tiene una posibilidad de 1 entre 625.

Todo apunta que esta roca no cambiará los planes de los enamorados el 14 de febrero de 2046, pero veinte años es mucho tiempo, y la órbita del asteroide todavía puede sufrir importantes modificaciones. "A menudo, cuando se descubren nuevos objetos, hace falta hacer una recopilación de datos a lo largo de muchas semanas para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en los próximos años", ha explicado la NASA.

En este sentido, cabe destacar que, generalmente, los asteroides suponen una amenaza mayor cuando acaban de ser descubiertos, y que esta disminuye con el paso del tiempo. "Las predicciones más tempranas se pueden descartar a medida que incorporamos más observaciones y reducimos las incertidumbres en relación con la órbita de los objetos", explica la web del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra

La web de la NASA Eyes on Asteroids permite seguir en tiempo real el movimiento de este y otros asteroides, y explica curiosidades sobre su trayectoria. También se puede avanzar en el tiempo y ver en qué posición se encontrarán estas rocas espaciales en el futuro.