La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este domingo una conversación telefónica, tras la que la jefa del gobierno alemán dijo que confía en que Turquía se comporte con "cautela y responsabilidad" en Siria. 

La viceportavoz de Merkel, Martina Fietz, ha explicado que abordaron especialmente la situación en Siria y que "ambos subrayaron la importancia del proceso político bajo la guía de las Naciones Unidas para la resolución del conflicto".

"El Estado Islámico (EI) ha retrocedido gracias a la actuación conjunta, pero persiste un evidente peligro que hace necesario mantener la atención", ha agregado en un comunicado sobre la conversación entre Merkel y Erdogan.

"La canciller elogió el papel de Turquía, especialmente en la acogida de refugiados sirios, y expresó la esperanza de que Turquía reaccione con cautela y responsabilidad a la anunciada retirada de las tropas estadounidenses de Siria", ha agregado la viceportavoz.

Una semana de llamadas

Esta conversación se produce dos días después de la que mantuvo la canciller con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien también abordó la situación en Siria, además de la de Ucrania y otros asuntos de política internacional.

En la conversación entre Merkel y Putin ambos líderes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una solución política en Siria y trataron también de la situación creada tras el anuncio de retirada de las tropas de Estados Unidos.