La policía de Escocia ha informado este domingo que está investigando una denuncia de una amenaza en las redes sociales dirigida a la autora J.K.Rowling, después de que condenara el apuñalamiento que este viernes recibió al escritor indio-británico Salman Rushdie en un acto en Nueva York. La creadora de Harry Potter afirmó que se sentía "muy mal" después de conocer la noticia y esperaba que el novelista "estuviera bien", un usuario de Twitter contestó a este tuit amenazante "no te preocupes, eres la siguiente". Rowling no se quedó callada y contestó al tuitero, después de compartir las capturas de pantalla de la amenaza, agradeció las muestras de apoyo "a todos los que envían mensajes de apoyo: gracias, la policía ya está implicada, (J.K. Rowling ya estaba involucrada en otras amenazas)". Una portavoz de la policía escocesa ha confirmado la investigación: "hemos recibido un informe de una amenaza en línea y los agentes están haciendo investigaciones".

amenaza JKRowling
Captura de pantalla de la amenaza de un tuitero en J.K.Rowling

Ataque a Salman Rushdie

El escritor estuvo atacado en Nueva York el pasado viernes momentos antes de empezar una conferencia. La agresión se produjo mientras participaba en un acto en Chautauqua. Rushdie sufrió diversas apuñaladas en su cuerpo y fue trasladado directamente al hospital. Según ha informado este domingo al presidente de la insititució donde se produjo el ataque, Michael Hill, parece que el escritor está evolucionando favorablemente y ya puede hablar y se le ha retirado la respiración asistida. Rushdie ha tenido que pasar por quirófano a raíz de las heridas provocadas por las diversas cuchilladas que recibió durante el intento de asesinato. Concretamente, tiene afectado el hígado, los nervios del brazo y podría perder un ojo.

Su atacante es Hadi Matar, un joven de solo 24 años simpatizando del gobierno de Irán y de la Guardia Revolucinària Islámica. Según lo que se ha podido conocer, se hizo con una entrada para el acto de Rushdie en Nueva York y saltó al escenario con una máscara negra para apuñalar una gran cantidad de golpes al escritor, en las costillas, en el cuello, en la espalda, al lado... Para los líderes iraníes, Rushdie es uno "apostatado", uno "vicioso" y el "enemigo de Dios". Por todo eso, desde que el autor publicó Los versos satánicos, el líder supremo de Irán emitió una fatwa (un edicto religioso de obligado cumplimiento) dirigida al novelista británico, animando a todos los seguidores del régimen a matarlo. Lo han intentado varias veces desde que se lo puso en el punto de mira, sin embargo, lamentablemente, al final parece que lo han herido de extrema gravedad. Tal como han relatado algunos testimonios al New York Times sobre el brutal ataque contra el escritor, Hadi Matar se trata de un hombre "implacable", "extremadamente fuerte" y "rápido". La seguridad del recinto necesitó a más de cinco personas para alejarlo de Rushdie.