El estado de salud de Salman Rushdie está evolucionando positivamente. El escritor ya puede hablar y se le ha retirado la respiración asistida, según Michael Hill, presidente de la institución Chautauqua donde tuvo lugar el ataque este viernes. Rushdie, de 75 años, hace más de tres décadas que vive bajo amenaza de muerte.

Rushdie ha tenido que pasar por quirófano a raíz de las heridas provocadas por las diversas cuchilladas que recibió durante el intento de asesinato. Concretamente, tiene afectado el hígado, los nervios del brazo y podría perder un ojo. Y, según el New York Times, Rushdie habría empezado a hablar ya este viernes por la tarde.

El intento de asesinato de este viernes se produjo instantes antes que Rushdie pronunciara una conferencia titulada "Más que refugio" para hablar de su experiencia como escritor exiliado en los Estados Unidos, donde reside desde el año 2000. El acto estaba organizado por la asociación City of Asylum.

El agresor, acusado de intento de asesinato

El atacante se llama Hadi Matar y tiene 24 años. Es residente en Nueva Jersey y, de momento, todavía no ha revelado los motivos del ataque, que tuvo lugar a las 11 de la mañana de este viernes. Está acusado de intento de asesinato y agresión. En su comparecencia ante el juez, Hadi Matar se ha declarado inocente de todos los cargos.

Ahora bien, la fiscalía sostiene que el ataque fue premeditado. Los fiscales también informaron al tribunal que Matar se trasladó en autobús hasta la institución Chautauqua, donde estaba prevista la conferencia de Rushdie, y compró una entrada para acceder a la charla.

Perseguido desde hace años

Salman Rushdie, nacido en Bombay y de nacionalidad británica, está amenazado de muerte desde que publicó "Los versos satánicos", un libro considerado blasfemo por el sector más radical del Islam. De hecho, en el año 1989, el ayatolá Khomeini dictó una fetua (edicto religioso) contra él que obligó al escritor a vivir escondido y protegido con seguridad privada durante tres décadas.

Cabe decir que Irán se ha distanciado de Khomeini. Sin embargo, en 2012, una fundación religiosa iraní ofreció una recompensa de 2,8 millones de dólares para quien agrediera Rushdie.

Reacciones al intento de asesinato de Rushdie

De momento, ni el Gobierno ni los líderes religiosos se han pronunciado sobre el ataque a Rushdie. No obstante, algunos medios de comunicación conservadores, una minoría, han celebrado el ataque. Por ejemplo, el diario conservador Keyhan, próximo al líder supremo Alí Hoseiní Jamenei, ha alabado el ataque y ha ofrecido "100 bendiciones de Dios" al atacante. Y el diario Jorasan afirma que "Satan va camino al infierno" en referencia Rushdie.

Con todo, gobiernos y políticos de todo el mundo han condenado el ataque, como por ejemplo el mismo gobierno estadounidense, a través de su presidente, Joe Biden.