Llega la polémica. La alianza de Jean-Luc Mélenchon ha acusado al gobierno francés de manipular los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebrada este domingo. La cuestión es que al principio parecía que la Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) se había impuesto por la mínima a la coalición Ensemble (Juntos), donde se incluye el partido de Emmanuel Macron. Pero finalmente, la formación del presidente de la república ha resultado ser la lista más votada en estos comicios: los datos oficiales del Ministerio del Interior le otorgan 5.857.561 votos (el 25,75%), por delante de los 5.836.202 votos (25,66%) de la alianza de izquierdas. La diferencia es solo de 21.359 votos, un 0,09%.

El bloque de Mélenchon ha criticado estos resultados oficiales, que revelan un empate técnico que cae finalmente del lado de Macron. El líder de La Francia Insumisa está seguro de que Nupes ha quedado por delante de la coalición del presidente francés y ha señalado directamente al ministro del Interior, Gérald Darmanin, como el artífice de una "nueva manipulación". El portavoz de la coalición, Manuel Bompard, habla "de omisiones manifiestas" y cree que Interior trata de situar Macron como ganador de la primera vuelta. También ha señalado que lo que importa es "saber lo que se corresponde con la realidad".

Los casos que hacen dudar

La alianza indica que son tres (como mínimo) los casos que han puesto en duda la veracidad de los resultados. Concretamente, reprocha en el Ministerio que no haya contabilizado como candidato de la coalición a políticos que se han declarado afines y han manifestado su intención de sumarse en el futuro al grupo parlamentario, en particular en Córcega y ultramar. De hecho, Interior no ha contabilizado como votos para Nupes los conseguidos por ninguno de los candidatos de ultramar.

El mismo Mélenchon explica que un "ejemplo de candidato no contabilizado por Darmanin en el recuento de Nupes" es el socialista Joël Aviragnet, que se presentaba en el Alto Garona (Occitania). "Por descontado, será elegido. Por descontado, se sentará en el grupo del Partido Socialista, miembro de Nupes," ha añadido. También ofrece otro "ejemplo de manipulación de los resultados": se trata de Jean-Hugues Ratenon, "que se sentó cinco años en el grupo de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional". No tiene la clasificación de Nupes, sino de "varias izquierdas". Se presentaba en la isla de la Reunión, ubicada en ultramar.

TUIT Jean Luc Mélenchon sobre manipulación de elecciones de Francia
Jean-Luc Mélenchon, sobre manipulación de las elecciones de Francia / @JLMelenchon
TUIT Jean Luc Mélenchon sobre manipulación de elecciones de Francia II
Jean-Luc Mélenchon, sobre manipulación de las elecciones de Francia / @JLMelenchon

Las izquierdas habrían quedado por delante

El mencionado Bompard ha hecho los cálculos y ha recordado cómo "Darmanin anuncia una ventaja de 21.359 votos" para Ensemble. "Pero solo en Francia, retira a tres candidatos de Nupes del total nacional: esto representa 44.420 votos", calcula. Con estos votos, las izquierdas habrían quedado por delante. "Qué manipulador", lamenta el portavoz de la coalición. El problema es que sin estos votos, la formación de Macron es la lista más votada en esta segunda vuelta y, por lo tanto, parte con ventaja simbólica para la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 19 de junio.

TUIT Nupes sobre manipulación de elecciones de Francia
El portavoz de Nupes, sobre manipulación de las elecciones de Francia / @mbompard

Un portavoz del Ministerio del Interior ha intentado explicar el malentendido: "Ha sido la misma dirección de campaña de Nupes la que nos remitió el 8 de junio del 2022 al Ministerio del Interior el listado de todos los candidatos que pueden vincularse con Nupes. Pero en esta lista no había ningún candidato de ultramar", ha explicado en declaraciones en la cadena BFMTV. Además, desde la misma campaña de la coalición de Macron aseguran que tampoco se ha contabilizado a todos los candidatos afines como miembros de la candidatura. El departamento cita tres casos concretos (no obstante, sin cifras concretas): Damien Abad, Dominica Michel o Marie-Luce Penchard.