Ucrania se aferra como nunca a Bakhmut. Las tropas ucranianas quieren proteger la ciudad oriental, ya en escombros, de Bakhmut. Este jueves los ataques de las tropas rusas que buscan la primera victoria en meses no han disuadido al espíritu de la nación. Rusia dice que apoderarse de Bakhmut abriría el camino para controlar completamente el resto de la región industrial estratégica del Donbás, que limita con Rusia, uno de los principales objetivos de su invasión hace un año, el 24 de febrero.

Ucrania dice que Bakhmut tiene un valor estratégico limitado, pero, sin ningún tipo de duda, ha presentado una feroz resistencia. No todo el mundo en Ucrania está convencido de que la defensa de Bakhmut pueda continuar de manera indefinida. "Creo que tarde o temprano, probablemente, nos tendremos que marchar de Bakhmut. No tiene sentido mantenerlo a cualquier coste", ha expuesto el miembro del parlamento ucraniano Serhiy Rakhmanin, en la radio NV, este miércoles por la noche. "A pesar de todo, por ahora, Bakhmut se defenderá en varios objetivos: en primer lugar, provocar tantas pérdidas como sea posible y hacer que Rusia utilice sus municiones y recursos". En este sentido, Rakhmanin ha destacado que no se puede permitir que los rusos sobrepasen las líneas de defensa ucranianas. "Hay dos formas de abordar eso: una retirada o uno simple quiere. No podemos permitir que se produzca un vuelo de ninguna manera".

La situación en Bakhmut "es complicada"

"La cantidad de personal enemigo está aumentando", ha dicho el estado mayor de Ucrania y ha añadido que seis asentamientos próximos de Donetsk fueron bombardeados por Rusia. Hanna Maliar, viceministra de defensa de Ucrania, ha expuesto que Rusia "está aumentando la intensidad de sus ataques" utilizando "tácticas de agotamiento y destrucción total". En una publicación de Telegram este lunes por la noche ha dicho que "la situación a la línea de frente es complicada. El ejército enemigo está aumentando la intensidad de sus ataques. La situación más difícil reside en Bakhmut. Durante las operaciones ofensivas, el enemigo utiliza tácticas de agotamiento y destrucción total. Al mismo tiempo, el enemigo está sufriendo pérdidas significativas, perdiendo entre 600 y 1.000 personas por día".

Rusia necesita otra victoria

En la región de Donetsk, el clima cálido repentino ha cambiado el hielo por barro. Un hecho que ha afectado también a los campos de batalla. El deshielo primaveral puede convertir las carreteras en ríos y campos impenetrables. "Los dos lados se quedan en sus posiciones, porque primavera significa barro. Y, por lo tanto, es imposible avanzar", ha dicho un comandante ucraniano a Reuters.

Rusia está intentando rodear Bakhmut, obligando a Ucrania a retirarse. Eso daría a Moscú un premio después de medio año que el Kremlin intensificara sus ataques en varios lugares a lo largo del frente, en el este. La lucha feroz por la ciudad industrial ha sido la batalla más larga de la invasión rusa desde hace un año. Así, las tropas de Moscú han dejado claro, aunque lentamente, el avance cabe en el norte y sur de Bakhmut, intentando aislar las fuerzas ucranianas dentro de la ciudad en escombros, que antes de la guerra tenía cerca de 75.000 habitantes.

Unas conversaciones de paz que no llegan

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Rusia está abierta a negociaciones para poner punto final al conflicto en Ucrania. Ahora bien, también ha insistido en que Moscú nunca se comprometería con lo que ha descrito como "nuevas realidades territoriales". Hablando con los periodistas durante la rueda de prensa diaria de este miércoles, Peskov ha dicho que Moscú no renunciaría a sus reclamos sobre las cuatro regiones ucranianas que el presidente Vladímir Putin se anexionó el mes de septiembre pasado.

El presidente ruso firmó "tratados de adhesión" que formalizan la anexión de Rusia de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, después de falsos referéndums orquestados por el Kremlin y que Ucrania y Occidente considera ilegales.

"Hay ciertas realidades que ya se han convertido en un factor interno. Me refiero a los nuevos territorios. La constitución de la Federación Rusa existe y no puede ser ignorada. Rusia no podrá ceder nunca en eso. Estas son realidades importantes".

 

Imagen principal: tropas en la ciudad ucraniana de Bakhmut / Efe