La situación militar es cada vez más complicada en los alrededores de Bakhmut, según ha dicho este mismo lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Muchos campos de batalla de Ucrania ya son barro y las fuerzas rusas intentan cerrar la ciudad en el este del país.

"La situación de Bakhmut es cada vez más complicada. El enemigo está constantemente destrozando todo lo que pueda utilizarse para proteger nuestras posiciones, para consolidarse y asegurar la defensa".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que sus fuerzas han destrozado un depósito de municiones ucranianas cerca de la ciudad, el punto focal de los adelantos de Rusia, al este de Ucrania, y también han hecho caer cuatro misiles Himars y cinco drones tirados por las fuerzas ucranianas.

"La cantidad de personal enemigo está aumentando", ha dicho el estado mayor de Ucrania y ha añadido que seis asentamientos próximos a Donetsk fueron bombardeados por Rusia. Hanna Maliar, viceministra de defensa de Ucrania, dijo que Rusia "está aumentando la intensidad de sus ataques" utilizando "tácticas de agotamiento y destrucción total". En una publicación de Telegram este lunes por la noche ha dicho que "la situación en el frente es complicada. El ejército enemigo está aumentando la intensidad de sus ataques. La situación más difícil reside en Bakhmut. Durante las operaciones ofensivas, el enemigo usa tácticas de agotamiento y destrucción total. Al mismo tiempo, el enemigo está sufriendo pérdidas significativas, perdiendo entre 600 y 1.000 personas por día".

Rusia busca la primera victoria en medio año

En la región de Donetsk, el clima cálido repentino ha cambiado el hielo por barro. Un hecho que ha afectado también a los campos de batalla. El deshielo primaveral puede convertir las carreteras en ríos y campos impenetrables. "Los dos lados se quedan en sus posiciones, porque primavera significa barro. Y, por lo tanto es imposible avanzar", ha dicho un comandante ucraniano a Reuters.

Rusia está intentando rodear Bakhmut, obligando a Ucrania a retirarse. Eso daría a Moscú un premio después de medio año que el Kremlin intensificara sus ataques en varios lugares a lo largo del frente, en el este. La lucha feroz por la ciudad industrial ha sido la batalla más larga de la invasión rusa desde hace un año. Así, las tropas de Moscú han dejado claro, aunque lentamente, el adelanto hacia el norte y sur de Bakhmut, intentando aislar las fuerzas ucranianas dentro de la ciudad en escombros, que antes de la guerra tenía cerca de 75.000 habitantes.

Justamente en esta ciudad se están llevando a término batallas feroces. El mando está haciendo todo el posible para evitar que el enemigo avance a través de nuestro territorio, ha expuesto Serhiy Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania, en la televisión Ucraniana. Muchos temas, a más que Kostiantínivka, a 10 km del frente, sería el siguiente objetivo ruso si cae Bakhmut.

Putin sigue justificando la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de intentar "desmembrar" a Rusia e intentar convertir el país en un grupo de mini estados débiles. En una entrevista en el canal de televisión estatal Rusia este domingo, Putin ha afirmado que los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN querían "infligirnos una derrota estratégica". El objetivo, ha dicho, era "hacer sufrir a nuestro pueblo", y ha añadido: "¿Cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?".

El presidente de Rusia ha dicho que este presunto complot había estado en marcha desde el colapso de la URSS. "Intentaron remodelar el mundo exclusivamente en sus términos. No hemos tenido más remedio que reaccionar", ha insistido. Occidente ha sido cómplice de los “crímenes” de Ucrania. Según ha expuesto en este mismo canal, si Washington se sale con la suya, Rusia se dividiría en Moscú, los Urales y otras regiones. En este sentido, ha destacado que había "pruebas escritas" para su afirmación.

Los comentarios de Putin se producen justo después del primer aniversario, el viernes pasado, de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia. Son parte de un intento aparente de aumentar el apoyo popular a la guerra de elección de Moscú, reformulándola como una lucha necesaria y defensiva para la supervivencia nacional de Rusia que recuerda la batalla de la Unión Soviética contra los nazis.

 

Imagen principal: militares ucranianos en un vehículo militar / Efe