Pasajeros de Hong Kong que han cruzado la frontera para entrar en China han denunciado este jueves que agentes de la aduana les han obligado a desbloquear sus teléfonos móviles para inspeccionar si tenían fotos o vídeos de las protestas de las últimas semanas.

Cinco de cada diez viajeros han revelado al South China Morning Post que las autoridades también les han inspeccionado los mensajes privados en los diferentes puestos de control entre Hong Kong y la ciudad vecina de Shenzhen. Todos han asegurado que este es la primera vez que les pasa eso.

hong kong efe

Una imagen de los disturbios provocados por las protestas en Hong Kong. | Foto: EFE

Ben Crox, un consultor tecnológico de 38 años, ha asegurado que la primera vez que sufrió este abuso fue el pasado 24 de julio. En un primer momento él se negó y pidió a un abogado, pero los agentes le dijeron que solo se podía poner en contacto con alguien del continente. Además, tampoco lo dejaron volver a Hong Kong y, finalmente, accedió a que le revisaran el móvil.

Según ha explicado, los agentes le miraron las fotos y los vídeos de los meses de junio y julio y también le revisaron sus mensajes privados. Además, le confiscaron un libro de consejos para ligar. "Me preguntaron qué había hecho y si me había unido a las protestas", ha explicado. El rotativo asiático asegura que tres ingenieros más han tenido experiencias similares en los puestos de control durante los meses de julio y agosto.

La constante amenaza china

El régimen chino no está dispuesto a quedarse "de brazos cruzados" si las protestas se intensifican en Hong Kong, en la medida en que, según el embajador de Pekín en Londres, Liu Xiaoming, estas movilizaciones "ya están mostrando signos de terrorismo". "Si la situación en Hong Kong se deteriora todavía más el Gobierno central no se quedará de brazos cruzados y mirando", ha advertido Liu, durante una rueda de prensa en la capital británica en la cual ha cuestionado la legitimidad de las movilizaciones iniciadas en la antigua colonia del Reino Unido hace más de dos meses.

El embajador ha sostenido que Pekín tiene "suficientes soluciones y suficiente poder" para poder aplacar "rápidamente" cualquier revuelta "dentro de los límites del Estado de Derecho". "El Gobierno central de China nunca permitirá que unos delincuentes violentos arrastren a Hong Kong a un abismo peligroso", ha apostillado.

Liu ha dirigido también criticas contra los medios, por su supuesta lectura sesgada de lo que ha ocurrido, y a unas "fuerzas extranjeras" no identificadas de las cuales ha señalado su "connivencia" con los movimientos sociales hongkoneses. Estas fuerzas, ha añadido, "tienen que dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong". "Las pruebas demuestran que la situación no se habría deteriorado tanto de no haber sido por la injerencia y la incitación de fuerzas extranjeras. Hong Kong es parte de China", ha recordado Liu, en alusión a la soberanía de un territorio que Pekín controla desde el año 1997.

Hong Kong vive estos días su peor crisis política reciente y el mayor desafío en Pekín desde que el presidente, Xi Jinping, llegó al poder hace siete años. La chispa que encendió la mecha fue una polémica ley de extradición que el Gobierno hongkonés se ha visto obligado a paralizar de momento.

En este sentido, China hace días que se prepara para poder intervenir militarmente: centenares de camiones militares ya están en Shenzhen. Y así lo ha querido comprobar el corresponsal de France24 en Pekín en un par de tuits publicados este jueves donde detalla que ha podido ver entre 50 y 60 camiones en tan sólo cinco segundos de grabación.

"Esta es la sensación que he tenido, están aquí para quedarse pero todavía no están preparados para moverse", ha añadido.