ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
"Las sanciones equivalen a una declaración de guerra. (Vladímir) Putin está en guerra contra Ucrania, pero no quiere estar en una guerra contra la OTAN", describe el investigador sénior experto en Rusia del Real Instituto Elcano, Andrés Ortega, en conversación con ElNacional.cat. Ahora bien, lo que no está claro es qué Ucrania quiere Putin. "No sabemos si quiere una Ucrania independiente, neutra y desmilitarizada, si habrá una Ucrania o dos, pero partidas en dos, una parte más prorrusa y la otra con la mirada puesta en occidente o, incluso, si pudiera acabar anexionada una OTAN rusa". "Creo que (Volodímir) Zelenski ha dado un paso atrás con el tema de la OTAN, quiere entrar en la UE como garantía de seguridad y lo que busca Putin es una Ucrania más próxima a Rusia o que sea un país tampón a la OTAN".

¿Y si hubiera una Ucrania partida en dos partes, qué pasaría con Kiyv? Una pregunta de difícil respuesta. "Sería un poco la solución a la coreana, depende un poco de lo que hagan los occidentales. Haría falta una solución que lo permitiera". "Putin buscaba una rendición rápida del gobierno ucraniano, pero ahora juega con el factor tiempo. No creo que se haya planteado la ocupación de Ucrania por parte de Rusia, eso sería medio millón de efectivos militares y policiales. La intención es ocupar la parte que interesa. La del Donbás y la salida al mar Negro. Así quedaría una Ucrania sin salida al mar y Rusia controlándolo". Ortega, sin embargo, señala un hecho importante que podría haber ralentizado todas las operaciones y las intenciones de Putin. Y es que ha hecho un mes de febrero más cálido, y, por lo tanto, ha habido deshielo. La invasión estaba prevista sobre hielo y se han acabado encontrando barro. "Las cosas son más lentas de lo que se esperaban, sobre todo con la resistencia encontrada".

¿Y las armas nucleares?

Las armas nucleares está claro que son un factor clave de esta guerra. Y eso sería un elemento central. "Las dos partes tienen armas nucleares y un país con armas nucleares no se ha enfrentado nunca con otro país con armas nucleares. Por lo tanto, la OTAN, los Estados Unidos, y sobre todo Francia y el Reino Unido evitan un enfrentamiento militar con Rusia por el miedo de perder el control y escalar el conflicto. Todo no pasa desde 1945".

"Putin seguramente contempla que Georgia y Moldavia entren en la OTAN. Si Ucrania entra en la OTAN, la frontera rusa con la Alianza pasaría de 1.700 kilómetros a 3.500 kilómetros. Y eso implica muchas cosas". En este sentido, al presidente ruso "le molesta que los países entren en la UE, no solo militarmente y por seguridad, sino por todo lo que significa estar en la UE con términos democráticos".

¿Qué puede pasar si Putin no se retira?

"El que pienso, si eso continúa, si no hay retirada, que no la veo, Rusia será un estado paria, aislada del mundo, y la segunda cosa que hará será caer en manos de China para buscar salidas al gas y petróleo. Rusia quedará muy debilitada. También puede tener un papel el hecho de que muchas empresas se están marchando del país, por cuestiones morales, de imagen o por las sanciones, que hacen, imposible de continuar. Y eso a los rusos los importa porque compran muchas cosas en Occidente. Sin ir más lejos, ahora los coches quizás tendrán que volver a ser Lata". Y es que Rusia no es un país tan autosuficiente. Cuando menos, en muchas cosas. Sobre todo, tal como señala el experto, en tecnología.

 

Imagen principal: armas que forman parte del entrenamiento militar en la Universidad Politécnica de Odesa / Efe