Es probable que el lector no haya oído hablar nunca de la Isla de las Serpientes —Zmiinyi Island—, en el mar Negro. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un punto importantísimo. Se encuentra en el mar Negro, cerca del Delta del Danubio. Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, concentró fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania la primavera del 2021, esta isla ya era un punto caliente en potencia. Esta pequeña isla se encuentra a unos 48 kilómetros de la costa de Vylkove, la ciudad ucraniana más próxima y a 297 en el oeste de Crimea. En principio, entonces, había unos 100 soldados ucranianos, algunas ovejas y un faro. Tiene unas dimensiones diminutas, pero su ubicación, cerca de la costa ucraniana del mar Negro, la convierte en un premio bastante tentador y en una 'región' marítima cada vez más militarizada.

La anexión rusa de Crimea el año 2014 ya ha permitido a Moscú dominar grandes extensiones del mar Negro que pertenecen a Ucrania. Y de momento, sin Ucrania, pero con la isla, todavía será clave para los reclamos territoriales marítimos. Y el país sabe que tiene un diamante en bruto y también de la extrema vulnerabilidad de la isla ante un ataque ruso.

La Isla de las Serpientes fue atacada el primer día

Y dicho y hecho. La isla fue atacada el 24 de febrero, durante las primeras horas de la invasión rusa en Ucrania. Los guardianes estatales del país, anunciaron que la isla había sido atacada por barcos de la Armada rusa. Se cree que podría haber sido bombardeada.

Cuando el barco ruso contactó a los soldados ucranianos de la isla para que se rindieran, su respuesta fue "Barco de guerra ruso, vete a la mierda", según recoge la CNN y otros medios internacionales. De hecho, este mensaje dio la vuelta por diferentes canales y medios de comunicación.

Nuevas imágenes

Ahora, la misma cadena norteamericana destaca que la imagen compartida por Maxar Technologies, demuestra algunos edificios dañados por ataques militares rusos, y también un barco ruso anclado en el mar Negro. Unas imágenes que validan los informes desde el comienzo de la invasión rusa que la isla fue atacada después de que los soldados presentes rechazaran rendirse. Las tropas ucranianas habrían muerto y el presidente del país, Volodímir Zelenski, dijo que "les otorgaría el título de Héroe de Ucrania a título póstumo". Más tarde, el ejército ucraniano dijo que estaban "vivas y bien" pero que los tomaron como prisioneros.

Según parece, los soldados habrían plantado cara hasta que se quedaron sin municiones. Un hecho que los obligó a rendirse. Desde Ucrania habían advertido que los atacantes rusos habrían destruido la infraestructura de la isla, incluyendo faros, torres y antenas. Unos daños que se pueden ver en la foto vía satélite compartida. Se pueden ver techos de edificios estropeados, aunque algunas partes de la isla están cubiertas de nieve.

Hace tiempo, Zelenski quiso resaltar la importancia estratégica ofreciendo en el lugar una rueda de prensa. Una rueda de prensa que, en aquel momento, pretendía revertir la anexión de Crimea por parte de Rusia, según un informe del Atlantic Council.

 

Imagen principal: entrenamiento militar en la Universidad Politécnica de Odesa / Efe